Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Actualidad

El nuevo contrato para el Viña Rock levanta tensiones políticas

Se Puede Villarrobledo afirma que no se ha incluido ninguna mejora, tampoco en cuanto a lo que percibe el Ayuntamiento por la marca. El Equipo de Gobierno, por su parte, dice que son 'sensatos'

Uno de los conciertos en la edición del ViñaRock 2019 / Radio Azul SER - Luis Paterna

Las Pedroñeras

El nuevo pliego de condiciones para el contrato del Viña Rock está provocando descontento en la oposición. La Comisión extraordinaria para tratar el tema, que se aplazó para este pasado miércoles, ha dispuesto un contrato para 15 años, con posibilidad de prórroga a 10 más, no sin polémica.

Se Puede Villarrobledo carga contra el Equipo de Gobierno del Partido Popular por negarse a introducir propuestas de mejora. Mario de la Ossa es portavoz del grupo: "Llevábamos una semana pidiendo que se retrase la comisión, el Partido Popular la pospuso hasta el miércoles y estábamos optimistas, pensábamos que iba a haber algún tipo de negociación y que por eso se producía el retraso".

Finalmente, el portavoz considera que este retraso se produjo "para dar apariencia de negociación" y que fue una "comisión violenta".

No se cobra la marca en merchandising

Una de las partes más polémicas de este contrato es el uso de la marca Viña Rock, propiedad del municipio. Los morados dicen que no se reclama la parte del merchandising ni royalties que corresponde al consistorio y que lo que va a cobrar la administración a la empresa es el alquiler del suelo, calculado a través del catastro.

"Para que la gente me entienda", explica De La Ossa, "le vamos a cobrar a la empresa el valor del suelo, simplemente como alquiler del mismo, porque el cálculo lo estamos basando en el valor del suelo, y no en el aprovechamiento económico del mismo".

Entre otros aspectos que denuncian es el de que solo se haya incluido dos grupos de música locales como requisito. Insuficiente, dice De La Ossa, y además sin horario ni duración establecida.

Críticas por no incluir más grupos de mujeres

Se quejan también de la gestión de las 500 entradas VIP y de no incluir un mayor número de bandas femeninas. Especialmente indignados, dicen que Bernardo Ortega, concejal de Cultura, dijo que "no hay tantos grupos de mujeres en España".

Precisamente sobre esto último Radio Azul ha preguntado a Bernardo Ortega. Dice que él comentó lo que le había dicho la empresa anterior sobre este tema. "Yo me interesé por esta cuestión hablando con la empresa que lo tenía este año y, me dijeron, que ellos contrataban a lo que había en estos estilos de música como estos, el rock, metal o heavy. Esto no pasa en otros géneros como la música indie, pero no tiene nada que ver".

'Hay que ser sensatos con el canon'

Niega también que hubiera tensión en la Comisión, que subraya que es informativa, ya que tendrá que ser aprobado definitivamente en Junta de Gobierno el próximo martes. Sobre la marca Viña Rock, asegura que De la Ossa no se quejó en la anterior legislatura, cuando tampoco se cobraba por el merchandising.

Y, en este sentido, afirma que la marca ya estaría incluida en el canon, diseñado por los técnicos y ‘sensato’, según su punto de vista. "No le pueden poner el mismo porcentaje de cálculo que se hace para 'La Castellana' o para cualquier otra actividad", refiriéndose al valor catastral y, justifica la decisión porque "estaríamos hablando de que la empresa tendría que presentar una oferta mínima de 3,4 o 5 millones de euros por año".

En este sentido, da a entender que hay que poner unas buenas condiciones, porque el ayuntamiento tiene la marca, "pero cualquier empresa, si no le parecen bien las condiciones, podría no presentarse y quedar desierto".

Incide en que el contrato está abierto a mejoras, por parte de la futura empresa, eso sí, y que los dos grupos de música locales son un mínimo que se ha pedido todos los años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00