Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Ocio y cultura

“Fotografío los momentos que la gente no se espera”, Álex Simón, cartelista de San Julián

Este fotógrafo será el encargado de elaborar el cartel anunciador de la feria y fiestas de Cuenca

Álex Simón, fotógrafo y cartelista de las fiestas de San Julián de Cuenca de 2022. / Ayto. de Cuenca

Cuenca

Alejandro Miguel Simón o Álex, como todos le conocen, es de Cuenca y tiene dos profesiones: ingeniero técnico de Minas y fotógrafo. Este año será el encargado de elaborar el cartel anunciador de la feria y fiestas de San Julián de la capital que desarrollarán del 18 al 28 de agosto. Hemos charlado con él en Hoy por Hoy Cuenca.

Álex Simón, cartelista de San Julián’22: “Fotografío los momentos que la gente no se espera”

Álex Simón, cartelista de San Julián’22: “Fotografío los momentos que la gente no se espera”

04:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657540761227/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fotógrafo taurino

Álex Simón lleva casi diez años retratando con su cámara encierros taurinos como los de San Sebastián de los Reyes (Comunidad de Madrid) o los de Pamplona de las fiestas de San Fermín. Ganador de algunos premios de fotografía de encierro, en 2020 se alzó con el X Concurso Internacional de Fotografía para profesionales acreditados por el Ayuntamiento de Pamplona que premia la mejor instantánea de los encierros del año anterior. Este año Simón ha ganado el concurso de la mejor foto de la última década (por eso de que en los dos años anteriores no había habido encierros por el covid).

Foto tomada en la curva de Mercaderes durante los encierros de San Fermín de 2019 y ganadora del X Concurso Internacional de Fotografía para profesionales acreditados por el Ayuntamiento de Pamplona. / Alejandro Miguel Simón

La foto destaca por congelar el momento en el que un corredor salta frente a uno de los toros mientras el cuerno derecho del astado le pasa por debajo de la axila. Como curiosidad, el letrero de la camiseta del corredor que dice, en inglés: “No puedo mantener la calma porque soy un gallina”. La foto fue tomada en la curva de Mercaderes, uno de los lugares míticos de los encierros de San Fermín por su dificultad.

¿Cómo se hace una buena foto en un encierro taurino?

Hacer fotos de encierros es dificilísimo porque es todo muy rápido, no te da tiempo a pensar. En unos segundos te centras en algo que quieres fotografiar, en un toro, en un corredor, lo vas siguiendo, tiras la ráfaga, treinta o cuarenta fotos, y ya ves luego si ha salido algo decente. La suerte aquí es algo muy importante.

¿Qué tal fueron los sanfermines de este año?

Estuve pocos días, el del chupinazo y los dos primeros encierros, pero fue intenso y me lo pasé muy bien. Traje muchas fotos que son interesantes y alguna la tengo ya en mente para presentarlas a futuros concursos.

'Mirada en la calle del Peso', foto de Álex Simón ganadora de un segundo premio en un concurso de fotografía nazarena de la Semana Santa de Cuenca. / Alejandro Miguel Simón Rodríguez

¿Cómo defines tu fotografía?

Me gusta mucho la fotografía social, captar momentos que la gente no se espera, fuera de lo cotidiano. Intento buscar algo distinto, algo más.

Cartelista de San Julián

¿Qué supone para ti ser cartelista de San Julián?

Me pilló de sorpresa cuando me lo comunicaron y creo que es algo importante para la ciudad y es una responsabilidad anunciar las fiestas de este verano de la ciudad.

¿Qué has pensado para el cartel de San Julián?

La verdad es que, durante la pandemia, como teníamos tanto tiempo, se me ocurrió, sin saber que me iban a proponer el cartel, preparar algo que tenía en mente y me voy a basar en eso que tenía iniciado.

¿Cómo son tus fiestas de San Julián?

Pues este año las voy a poder vivir bien porque he estado muchos años viviendo fuera de Cuenca. Iré a la feria, al concurso hípico que me gusta mucho, a algún concierto y supongo que trabajaré también en la feria taurina haciendo fotos.

¿Y de niño? ¿Qué recuerdos tienes de la feria?

Me gustaba el desfile de carrozas que iba con mi familia, con mi abuelo, y el chupagrifos que veíamos en el parque de San Julián. Y las atracciones de la feria.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00