Ocio y cultura

El Ayuntamiento de Cuenca pretende reabrir el túnel de Alfonso VIII y ampliar el de Calderón de la Barca

El túnel de Alfonso VIII lleva cerrado desde febrero de 2019

Interior del túnel antiaéreo de la calle Alfonso VIII de Cuenca. / Cadena SER

Cuenca

Reabrir el túnel de Alfonso VIII y volver a utilizarlo como reclamo turístico, así como ampliar el de Calderón de la Barca son los proyectos que tiene en marcha el Ayuntamiento de Cuenca para estos recursos subterráneos.

La Junta Local de Gobierno aprobó el pasado día 1 de julio el proyecto para el arreglo y reparación de las humedades que hay a la entrada de este túnel. Aunque lleva cerrado al público desde febrero de 2019, el concejal de Patrimonio, Miguel Ángel Valero, ha asegurado en varias ocasiones que es una intervención “mínima”, con un presupuesto de 10.000 euros.

De forma paralela, el consistorio está trabajando en un proyecto para completar el recorrido del otro túnel que se ha utilizado como recurso turístico en la ciudad, el que hay en Calderón de la Barca bajo el hospital de Santiago.

Valero ha recordado que éste sí está funcionando con normalidad, pero la infraestructura tiene forma de U y sólo se arregló la mitad. Por ello quieren completar el recorrido, para que permita un punto de entrada y otro de salida. La intervención, cuando se lleve a cabo, no interrumpirá las visitas, según el edil.

Hasta que no concluya el proyecto, Valero no se ha aventurado a cifrar el coste de la reparación, aunque ha recordado que la rehabilitación de la primera mitad supuso una inversión de 100.000 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00