Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Actualidad

Villarrobledo se prepara para la campaña de vendimia coordinando ayudas para temporeros

Todos los años se reúne la Mesa Local de Inmigración, que trata aspectos como vivienda digna o buenas condiciones laborales

Vendimia / Radio Azul SER

Las Pedroñeras

Con la campaña de vendimia ya en ciernes en nuestra comarca, uno de los municipios más importantes en materia vinícola, Villarrobledo, vuelve a celebrar su Mesa Local de seguimiento de la Inmigración.

Reúne a los agentes sociales, como Cáritas o Servicios sociales, con las organizaciones agrarias, CCOO, y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, para coordinar la llegada de temporeros al municipio en estas semanas.

Se abordan asuntos como la vivienda digna, sus condiciones de trabajo y sueldo, su salud, o la prevención de conflictos. La concejala de Bienestar Social, Cristina García, asegura que ha habido un cambio grande, en estos años, con respecto a las condiciones de los trabajadores: "Tanto por parte del trabajador como del empresario se ve más regulación y control", expresa la concejala. Sin duda una buena noticia. Igualmente, se coordinan y unifican criterios entre todos para resolver dudas o la necesidad de servicios.

Sobre la ayuda que se presta, dice que "hay gente que a veces viene sin nada y, desde Cáritas, por ejemplo, se les ofrece ayudas de alimentación, enseres o medicación. Esta es la minoría, ya que el año pasado solo se atendieron a 45 participantes, pocos para los que solían venir".

Información útil sobre la campaña

A raíz de esta mesa, además, el consistorio lanza una campaña de información para los inmigrantes que necesiten ayuda de diferente tipo. "Hacemos una campaña de difusión con una serie de carteles, como el año pasado, donde se informa sobre toda la campaña, las condiciones laborales, vivienda o coberturas básicas", expresa la concejala que, a su vez, apunta a que el año pasado también se informó sobre la vacunación.

Una parte importante de esta difusión es informar sobre el tema de los salarios "que, este año, está en 62,48 euros y se iguala al del porteador".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00