Hoy por Hoy Ciudad Real
Historia

Fin de semana con acento de mujer sobre las tablas, aquí la agenda en el "ecuador" del Festival de Almagro

Escena de la obra "Lo fingido verdadero" que se representa en el Teatro "Adolfo Marsillach" de Almagro / Web Festival Internacional Teatro Clásico de Almagro

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro arranca el tercer fin de semana con un marcado acento en femenino en el ecuador del certamen.

Una agenda en la que destaca el estreno de "Eufrasia, una actriz de comedias" en el Corral de Comedias: Eufrasia es la historia real de Catalina Hernández, una actriz sevillana que vivió por y para el teatro en el Siglo de Oro. Logró triunfar sobre las tablas de los más grandes corrales de comedias y alcanzó la fama con su propia compañía. Fue alabada, envidiada, deseada, odiada, acusada de asesinato y juzgada por la Inquisición. Su historia había quedado olvidada, perdida entre las crónicas de la época, hasta ahora. Este espectáculo quiere ser un homenaje a todas las mujeres que han sido durante siglos protagonistas de nuestro teatro, y que durante tanto tiempo han sido ignoradas. (funciones viernes, sábado y domingo 22.45h)

Imagen de la obra "Eufrasia" que se representa en el Corral de Comedias / Web Festival Internacional Teatro Clasico de Almagro

La Compañía Nacional de Teatro Clásico presenta uno de los espectáculos que ha mantenido en gira este año, en el Teatro Adolfo Marsillach, "Lo fingido verdadero", una obra que nos habla del amor como herramienta.

En el reparto, el actor Arturo Querejeta que nos desvela cómo en la obra se sucede el drama, la comedia histórica y la comedia de enredo. Con satisfacción vuelve a Almagro, donde llegó por primera vez en la década de los noventa, desde entonces se ha generado un caldo de cultivo que ha permitido su expansión a nivel nacional e internacional. Reconoce que la capital encajera es "nuestra segunda casa ", esencial no se entiende el Festival sin la Compañía Nacional y viceversa, "el Festival es el magma de la Compañía", desvelando que su impulsor, Adolfo Marsillach estaba empeñado en presentar precisamente este montaje "Lo fingido, verdadero". (Funciones desde el 15 al 24 de julio)

Imagen de la obra "Lo fingido verdadero" de la CNTC que se representa en el Festival de Almagro / Web Festival Internacional Teatro Clásico de Alamgro

En Casa Palacio de los Villarreal podremos disfrutar de la popular obra "El perro del hortelano" de Lope de Vega , con acento uruguayo, bajo la dirección de Hugo Giachino, un montaje con apenas elementos en la escena, donde predomina la improvisación. (funciones 15 y 16 de julio 22.45h)

En la Casa Palacio de Juan Jedler "Que mujer prodigio soy (dramaturgas de oro)", donde podremos escoger cuál es la mejor escritora de comedias entre Ana Caro Mallén, María de Zayas y Sor Juana Inés de la Cruz. (Funciones 15 y 16 de julio 22.45h)

En el Teatro Municipal, (única función 15 de julio a las 20.00h) la obra "Calderón ¿enamorado?" una historia de amor protagonizada por don Pedro, donde se utilizan textos de 12 piezas poco conocidas del propio autor. El domingo el estreno de "Marrano, un cuento de la Inquisición", una obra donde se recuerdan dos hechos históricos, como lo son el asesinato del inquisador de Aragón y la expulsión de los judíos.

En Aurea, la antigua universidad renacentista, el espectáculo "Malvivir", una obra que nos desgranará el concepto de justicia, se suceden en la escena juegos de amores, desamores, abandonos y muertes. (Funciones viernes y sábado a las 20:00h)

Recordar que este sábado en la Plaza Mayor a las 21:00h espectáculo de calle con "Amor: Laberintos para cuerpos y pantallas" donde nos encontraremos pasión, soledad, belleza, naturaleza, certezas y sapiencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00