Actualidad

Castilla-La Mancha restringe el horario de las cosechas y obliga a contar con un observador para alertar de cualquier conato

Las medidas entrarán en vigor este domingo a medianoche y se prolongarán hasta el 23 de julio

El consejero de Desarrollo Sostenible, en el Centro Operativo Provincial de incendios forestales ‘El Serranillo’ de Guadalajara / JCCM

El consejero de Desarrollo Sostenible, en el Centro Operativo Provincial de incendios forestales ‘El Serranillo’ de Guadalajara

Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado este sábado medidas extraordinarias ante el riesgo extremo de incendios. La región, como todo el país, soporta temperaturas que hoy que pueden llegar a los 42 grados en algunos puntos y que, unidas a las rachas de viento y la sequedad del terreno, son el caldo de cultivo perfecto para el fuego.

Las medidas, consensuadas con ASAJA, UPA y COAG y con la Asociación Nacional de Cosechadoras, se extenderán hasta el 23 de julio y en ellas se pide evitar el uso de maquinaria agrícola entre las doce del mediodía y las diez de la noche, y se suspenden las autorizaciones que con carácter excepcional se habían concedido para transitar con vehículos por el medio natural, excepto los empleados en la extinción de incendios.

Tras su visita al Centro Operativo Provincial de incendios forestales ‘El Serranillo’ de Guadalajara, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha explicado que las cosechas deberán comenzar desde las zonas colindantes al monte y desde ahí ir avanzando a las zonas interiores y que los agricultores deberán ir acompañados de una persona que pueda alertar de cualquier chispa o conato de incendio.

Además, se recomienda a la ciudadanía evitar aquellas actividades que pudieran generar cualquier tipo de chispa o deflagración, y el uso de cualquier tipo de vehículo o maquinaria no agrícola por el medio natural. La resolución ya se ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y entrará en vigor mañana domingo a medianoche.

Incendios en Montiel y Casas de Lázaro

Se pasa así de la recomendación a la adopción de medidas más contundentes ante los incendios que afectan a la región, la mayoría -eso sí- en terrenos agrícolas o con origen en éstos. De ahí las medidas extraordinarias aprobadas este sábado ante unas condiciones meteorológicas que, según Escudero, podrían ser incluso peores en los próximos días.

El incendio que más preocupa a esta hora es el que este viernes se iniciaba en la provincia de Jaén y que se extendía a la localidad de Montiel, en Ciudad Real, y al límite con la provincia de Albacete, y en el que trabajan un centenar de efectivos y una veintena de medios. También en Matarrubia, en Guadalajara, efectivos del Plan Infocam han conseguido estabilizar el fuego que desde este viernes afectaba a una zona de matorral.

Quienes ya han podido volver a sus casas son los 64 vecinos de las pedanías que el jueves eran evacuadas al declararse un incendio en Casas de Lázaro, en Albacete. Vecinos que fueron desalojados de modo preventivo para evitar posibles afecciones por humo. El fuego, que se originó en una zona de cultivo, habría calcinado según el último recuento unas 250 hectáreas de pino y encinar.

José C. Rejas

José C. Rejas

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en SER Toledo. Desde 2021,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00