Evolución favorable de los incendios en la región, la mayoría ya controlados o estabilizados
El incendio que se originó en la provincia de Jaén, y que afectaba a la provincia de Ciudad Real, ya está controlado. Efectivos del Plan Infocam han conseguido estabilizar el fuego que desde el viernes afectaba a una zona de matorral en Matarrubia, en Guadalajara
Toledo
Evolución favorable de los incendios en Castilla-La Mancha, pese a que a esta hora seis de ellos aún siguen activos, la mayoría -eso sí- en fase de estabilización o próximos a su control. El que se inició el pasado viernes en la provincia de Jaén y que se extendía a la localidad de Montiel, en Ciudad Real, y al límite con la provincia de Albacete, y que afectaba a una zona arbolada, quedaba controlado la pasada medianoche. Ya por la tarde el incendio bajó a nivel 0 y se reabría al tráfico la carretera que une la localidad de Albaladejo con Andalucía.
En total, 75 medios y 360 personas han participado en las tareas de extinción de este fuego. En Matarrubia, en Guadalajara, también ha quedado estabilizado el incendio que desde el viernes afectaba a una zona de matorral. En las últimas horas, efectivos del Plan Infocam han logrado además controlar, estabilizar o extinguir otros cuatro incendios forestales declarados en las últimas horas en las localidades de Priego, El Recuenco, Sigüenza y Belvís de la Jara. Castilla-La Mancha colabora además, en este momento, en la extinción de otros incendios en el país.
Medidas extraordinarias
Todo ello a pocas horas de que esta medianoche entren en vigor las medidas extraordinarias aprobadas en la región ante el riesgo extremo de incendios y que incluyen la prohibición del uso de maquinaria agrícola entre las 12 de la mañana y las diez de la noche y el tránsito de vehículos por pistas forestales, excepto los empleados en la extinción de incendios. También se prohíbe el uso de material pirotécnico y se establecen condiciones para las cosechas, que deberán comenzar desde las zonas colindantes al monte y que tendrán que contar con un observador que pueda alertar de cualquier chispa o conato de incendio.
Además, se recomienda a la ciudadanía evitar aquellas actividades que pudieran generar cualquier tipo de chispa o deflagración, y el uso de cualquier tipo de vehículo o maquinaria no agrícola por el medio natural. Las medidas, consensuadas con ASAJA, UPA y COAG y con la Asociación Nacional de Cosechadoras, se extenderán hasta el 23 de julio y ya han sido publicadas en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. La región, como todo el país, soporta temperaturas que esta semana aún serán muy altas y que, unidas a las rachas de viento y la sequedad del terreno, son el caldo de cultivo perfecto para el fuego.
Aniversario del incendio de Riba de Saelices
Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha publicado en sus perfiles sociales un mensaje de agradecimiento a los efectivos del Plan Infocam que trabajan estos días en la extinción de diversos incendios. Palabras de agradecimiento y recuerdo también del presidente de Castilla-La Mancha cuando se cumplen 17 años del incendio de Riba de Saelices que se cobró la vida de 11 efectivos del dispositivo de lucha contra incendios. "Hoy es un día para la memoria, para recordar a todas esas personas que arriesgan su vida en un incendio. Siempre presentes", señala Emiliano García-Page en su perfil de Twitter.
José C. Rejas
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en SER Toledo. Desde 2021,...