Hora 14 GuadalajaraHora 14 Guadalajara
Sociedad
INCENDIOS FORESTALES

Llegan los incendios más virulentos a la provincia de Guadalajara

En la misma tarde, incendios de nivel 2 en Chiloeches y Valdepeñas de la Sierra

Incendio de Valdepeñas de la Sierra

VALDEPEÑAS DE LA SIERRA

Tarde y noche de intenso trabajo de los equipos de extinción de incendios en nuestra provincia con dos fuegos de gran envergadura, uno en término de Chiloeches y otro en Valdepeñas de la Sierra que llegaron a alcanzar el nivel 2, es decir con grave riesgo para población.

El de Chiloeches afortunadamente ya se encuentra controlado. Comenzó pasadas las 3 de la tarde en zona agrícola y hacia las 9 y media de la noche se dio por controlado y se bajó a nivel 0 con la participación de 26 medios y 103 personas. En la zona han permanecido durante la noche 8 medios terrestres y 27 personas.

Incendio de Chiloeches

El de mayor riesgo de este verano por el momento comenzaba a las 2 y media de la tarde en Valdepeñas de la Sierra por causas que están siendo investigadas aunque la principal hipótesis es que ha sido provocado.

El viento y la temperatura hicieron que alcanzara gran envergadura y se acercara a algunas poblaciones de la comarca hasta el punto de que por precaución se ordenó la evacuación de unas 70 personas de localidades como Valdepeñas de la Sierra, Valdesotos y Tortuero que han sido realojados principalmente en el polideportivo de Uceda atendidos por Cruz Roja y Protección Civil. También se ordenó el confinamiento de Alpedrete de la Sierra.

Vecinos desalojados por el incendio de Valdepeñas de la Sierra y acogidos en Uceda

Los primeros cálculos hablan de unas 2.500 hectáreas afectadas por el fuego.

Se declaraba el nivel 2 y además de los medios de Infocam, participan en la extinción efectivos de la vecina Comunidad de Madrid y a última hora de la tarde se solicitó la intervención de la UME. Por la tarde llegaron a estar trabajando 69 medios (11 de ellos aéreos) y 313 personas.

Durante la noche han permanecido 30 medios terrestres y 146 personas. Con el día vuelven los medios aéreos. Se espera de nuevo una dura jornada con la confianza de que a lo largo del día pueda ser controlado y las condiciones climatológicas no compliquen la situación.

Hasta la zona se desplaza hoy miércoles el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha cambiado su agenda para acercarse hasta el puesto de mando avanzado en Casas de Uceda.

Jesús Blanco Orozco

Jesús Blanco Orozco

Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00