Comienza una nueva campaña de investigación de los fósiles de Lo Hueco
El objetivo del proyecto actual es comparar restos de fauna de hace 70 millones de años localizados en ambos yacimientos
Cuenca
Comienza una nueva campaña de investigación paleontológica en los fósiles de Lo Hueco, en Cuenca. El objetivo del proyecto actual es "comparar los restos de fauna del Cretácico Superior, hace 70 millones de años, localizados tanto en este yacimiento conquense como en el ubicado en Poyos, en Guadalajara.
El Grupo de Biología Evolutiva de la UNED trabaja por tercer año consecutivo en el estudio de la unidad biológica denominada Villalba de la Sierra y que se remonta al Cretácico Superior. A raíz del descubrimiento de Lo Hueco en 2007, los investigadores han localizado otros yacimientos de aquel periodo, como el de Poyos, en las orillas del embalse de Buendía.
Ahora, gracias a una subvención de algo más de 20.000 euros del Plan de Investigación del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de Castilla-La Mancha, centrarán sus estudios en comparar ambos ecosistemas. El director de los trabajos, el paleontólogo Francisco Ortega considera que "hay indicios que apuntan a que las faunas de ambos yacimientos no son sincrónicas", como ha explicado en una entrevista en Hoy por Hoy Cuenca.
Comienza una nueva campaña de investigación en los fósiles paleontológicos de Lo Hueco, en Cuenca
De cara al próximo mes de septiembre está prevista una nueva excavación sobre el terreno en el yacimiento de Poyos. Ortega ha explicado que "los trabajos son más favorables cuando el nivel del agua embalsada en Buendía es más bajo".
Para alcanzar sus objetivos, los paleontólogos trabajan de forma simultánea en la colección de fósiles de Lo Hueco, que se conserva en Cuenca, y en los restos de Poyos ubicados en dos laboratorios de Madrid, en dependencias de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense y de la UNED en Las Rozas.
Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy...