Tribunales

Formuladas dos querellas por presuntos abusos sexuales a menores por eclesiásticos en Cuenca

Se han presentado en los juzgados de Cuenca y San Clemente

Juzgados de Cuenca / Cadena SER

Cuenca

La Fiscalía Provincial de Cuenca ha tramitado dos querellas ante los juzgados de Cuenca y San Clemente por presuntos delitos de abusos sexuales a menores cometidos por eclesiásticos. Se trata de los dos casos que fueron comunicados por la Oficina Diocesana de Abusos del Obispado de Cuenca a principios de año, y cuya investigación por parte de la Fiscalía ha finalizado.

En concreto, la querella de Cuenca se presenta por dos delitos de abuso sexual sobre menores de edad y uno de embaucamiento de menores con fines sexuales, lo que se conoce como “child-grooming”.

En el caso de San Clemente, la querella ha sido presentada por un delito continuado de agresión sexual con penetración sobre un menor de edad y otro de abuso sexual.

El pasado 31 de enero, la Fiscalía General del Estado solicitó una relación de los procedimientos penales en tramitación en las fiscalías territoriales, incoados tanto en sede judicial como fiscal, y que tuvieran por objeto el esclarecimiento de denuncias y querellas por la supuesta comisión de agresiones y abusos sexuales a menores de edad en el seno de congregaciones, colegios o cualquier otra institución religiosa.

En este ámbito, la Fiscalía de Cuenca tramitó las dos diligencias mencionadas, ambas a raíz de una comunicación por parte de la Oficina Diocesana de Denuncia de Abusos del Obispado de Cuenca.

Desde el Obispado de Cuenca han manifestado que desde el principio se está trabajando y se sigue trabajando desde esta oficina diocesana sobre delitos de carácter sexual cometidos sobre menores por sacerdotes o religiosos para prevenir y combatir esta clase de delitos.

El obispo de Cuenca, José María Yanguas, firmó el decreto para la puesta en marcha de la oficina el 19 de marzo de 2020.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00