Segóbriga ofrece visitas guiadas nocturnas los días 6 y 13 de agosto para descubrir espacios del yacimiento romano “restringidos” en las visitas diarias
Las gradas del anfieteatro, las necrópolis altoimperiales o las termas pegadas al teatro, serán algunos de los espacios “prohibidos” al público diario que podrán conocerser
Entrevista a Faustino Barajas coordinador cultural de Segobriga en Saelices (Cuenca)
Tarancón
El Parque Arqueológico de Segóbriga, en Saelices (Cuenca) ofrecerá los días 6 y 13 de agosto, en los que no habrá concierto programado del programa "Actuamos en Patrimonio", visitas guiadas nocturas en las que los visitantes podrán descubrir espacios del yacimiento que están "cerrados al público" en las visitas diarias. Así lo ha adelantado el coodinador cultural de Segóbriga, Faustino Barajas, en una entrevista en "Hoy por Hoy Tarancón".
En estas visitas guiadas "dejaremos que disfruten ese graderío del anfiteatro, las necrópolis altoimperiales del siglo I y II, con sus estelas funerarias de personas de la élite romana de segobrica, o las termas, vinculadas al teatro, que conservan las letrinas y las taquillas, en un acercamiento desde ese punto de vista de la investigación, de la dinámica y la difusión del yacimiento", ha adelantado Barajas.
Las técnicas Alicia Caballero y Sonsoles Rubio serán las encargadas de guiar a los visitantes, en un acercamiento, por ejemplo, a "la mitología de la diosa Diana cazadora, que tiene un santuario rupestre en la silva, en el bosque de la sierra, ya que es la protectora de los segobricenses", aclara Faustino Barajas. Los visitantes también podrá disfrutar de un atardecer en las gradas del teatro, algo poco habitual.
En el mes de septiembre se retomarán las visitas de grupos escolares. Durante el verano se realizan talleres de mosaicos y cerámica romana, así como los juegos populares romanos, con los alumnos de los campamentos educativos del Monasterio de Uclés.
En septiembre además de los colegios las visitas organziadas se destinarán a asociaciones de toda la región, a los que se ofrecerán talleres denominados, por ejemplo, “influencers a la romana”. Conocerán como se vestían, como utilizaban los amuletos, en su edad joven y como se los quitaban al entrar en la edad adulta. Con Fundación Prodis y con Apacu, desde Villamayor, en el Parque Arqueológico de Segóbriga han realizado un taller de tierra sigilata ,“sigilum, ya que caba utensilio alfarero fabricado manualmente era sellado y firmado por cada artesano." Este taller lo realizarán en septiembre los centros educativos, así como el como el taller “Ars Teselatum”, en el que los alumnos van a realizar mosaicos, copia del que apareció en la casa de la domus de Caius Silvanus, en el yacimiento.
"Otro será un taller para realizar cascos romanos, al estilo de los que usaban los gladiadores, rezarán al dios Hercules, rpotector de los gladiadores, y podrán luchar, sin ningún peligro", explica el coodinador cultural del yacimiento.
Una yimkana descubrirá a los alumnos visitantes cada una de las partes del yacimiento. Tomarán parte en un concurso para ver quién es el alumno que sube antes la fotografía al Instagram. Igualmente, la oferta a colegios y asociaciones se compeltará con el taller de carátulas o máscaras o un taller de arqueología, que les descubrirá como se realiza una excavación.
Todos los talleres se darán a conocer y ofertarán en la página web remozada que ha estrenado el Parque Arqueológico de Segóbriga y que se puede visitar en www.segobriga.org