Actualidad

El proyecto LIFE El Hito trabaja con los agricultores, habitantes y administraciones para dar a conocer los valores naturales de la laguna de El Hito

Entrevista a Aixa Sopeña, coordinadora del proyecto LIFE El Hito, cuyo objetivo es la conservación de la laguna de El Hito y convertir este entorno en un motor de desarrollo para la comarca

Entrevista a Aixa Sopeña coordinadora del proyecto LIFE El Hito (Cuenca)

Entrevista a Aixa Sopeña coordinadora del proyecto LIFE El Hito (Cuenca)

07:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1658908896719/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tarancón

La Fundación Global Nature ha celebrado el primer encuentro de agricultores por la biodiversidad en la laguna de El Hito en el marco del proyecto LIFE El Hito, que está patrocinado por la Diputación de Cuenca, cuya fase de finalización será en 2024.

Global Nature

Aixa Sopeña, coordinadora del proyecto LIFE El Hito, admite que la intención es realizar una reunión con los agricultores todos los años e incluso más si fuera necesario. El objetivo es trasladar a los agricultores la experiencia de trabajo que tiene la ONG respecto a otros lugares dónde han ensayado distintas prácticas sostenibles para realizar una agricultura a favor de la biodiversidad. También informar al agricultor de las novedades que tendrá el nuevo período de programación de la PAC, además de adelantarles las medidas que se plantearán en el territorio y la posibilidad de acogerse a las ayudas de carácter ambiental.

Unas ayudas que los agricultores vienen reclamando desde hace algún tiempo, sobre todo, a la sobre siembra, cuya solución sería pagar una sobre siembra de manera que ese excedente que las grullas se están comiendo, no suponga una merma para la situación económica del agricultor.

Global Nature

La coordinadora del proyecto ha avanzado que lo que quieren conseguir es dar a conocer esos valores naturales que la gente desconoce, ya que las aves esteparias son el grupo de aves más amenazadas de Europa y la Laguna de El Hito presenta un PH muy elevado que favorece la presencia de plantas e insectos, limitadas en ese territorio.

Desde la Fundación Global Nature, con el proyecto LIFE El Hito van a trabajar para favorecer ese conocimiento y disfrute del espacio. Además, van a dotar con distintas infraestructuras de uso público como la instalación de un observatorio nuevo, la creación de una ruta con paneles interpretativos e íconos que permitan una visita autoguiada y la organización de actividades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00