Sociedad

Ballesteros de Calatrava pone en marcha un proyecto pionero de autoconsumo solar: ni los vecinos ni el consistorio dependerán de las eléctricas

Tras 10 meses de demora por los trámites con la compañía eléctrica, esta localidad de apenas 400 habitantes pone en marcha el proyecto de autoconsumo con placas solares. Una iniciativa impulsada desde el propio consistorio y en el que los vecinos que se incorporen no tienen que hacer aportación inicial

ballesteros de Calatrava pone en marcha su planta solar para suministrar a vecinos y al ayuntamiento

Ciudad Real

Tras 10 meses de demora, Ballesteros de Calatrava, una población ciudadrealeña de unos 400 habitantes, puede poner en marcha su proyecto de autoconsumo de energía solar. Y es que los técnicos de la compañía eléctrica ya están dando el último paso: la conexión del sistema a la red, donde volcarán la electricidad sobrante, y por tanto, la autorización para ponerlo en marcha.

En una primera fase se abastecerá el alumbrado público de la localidad y 25 viviendas y posteriormente, en unos 2 o tres meses si todo ha ido correctamente, se podrán incorporar el resto de vecinos interesados y también se conectarán otras dependencias municipales.

Como ha explicado el alcalde de la localidad, Juan Carlos moraleda, se trata de un proyecto pionero a nivel nacional, y es que además de estar impulsado desde el propio consistorio, los vecinos no tienen que aportar de inicio ninguna cantidad. Las instalaciones se amortizan paulatinamente con el propio ahorro de la factura hasta que se haya completado la inversión, que se estima será en unos 7 años.

Sobre el retraso en la puesta en marcha, asegura Moraleda que se ha debido a los trámites con la compañía eléctrica que tenía que autorizar la instalación.

Juan Carlos Moraleda, alcalde de Ballesteros de Calatrava, nos habla del proyecto solar de la localidad

06:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659085427819/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La desconexión de la red no puede ser total por seguridad, por si se cae el sistema de autoconsumo que la población no quede desabastecida, y también para poder vender la producción energética no consumida. Se calcula que una vez amortizada la planta la reducción en la factura de la luz puede llegar a un 80 %.

Otra de las ventajas no es sólo el ahorro en la factura, también la posibilidad de no tener que limitar el consumo ya que las placas están aportando energía constantemente por el día. De momento el suministro energético estará limitado a las horas de luz, pero en un futuro se quiere realizar una planta de almacenaje lo que permitirá el abastecimiento nocturno.

Ballesteros será el primer municipio de España en autoabastecerse y desde que se hizo pública la iniciativa, han sido unos dos centenares los ayuntamientos del país que se han interesado por ella. Aquí, en la provincia, su experiencia servirá para las localidades del Campo de Calatrava.

Agustín Cacho Borrás

Agustín Cacho Borrás

Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00