Actualidad

El incendio de Sevilleja de la Jara habría calcinado ya unas 500 hectáreas de gran valor natural

Las llamas habrían afectado a la microrreserva de la Garganta de las Lanchas. Unos 320 vecinos de Robledo del Mazo y Las Hunfrías, permanecen aún fuera de sus casas realojados en dos centros culturales de Belvís de la Jara y Robledo del Buey

Varios vecinos abandonan las inmediaciones del incendio forestal de Sevilleja de la Jara (Toledo). / Brais Lorenzo (EFE)

Toledo

El incendio que este viernes por la tarde se declaraba en Sevilleja de la Jara, en Toledo, y que afecta a una natural de alto valor ecológico, sigue en nivel 2 y aunque aún no está controlado, la evolución es favorable y las autoridades confían en que pueda quedar perimetrado y estabilizado en las próximas horas, gracias a la labor de los medios de extinción y a un menor viento durante la mañana.

Los trabajos durante la noche se han centrado en contener los flancos de la cabecera para que no llegaran a las viviendas de los núcleos de población desalojados y ahora se focalizan en la cola del incendio. Según un recuento provisional, las llamas habrían calcinado hasta el momento unas 500 hectáreas de bosque de alto valor ecológico, afectando levemente a la microrreserva natural de la Garganta de las Lanchas.

"Tenía muchas especies protegidas y era un centro de turismo al que venía mucha gente. Todo el valle está rodeado de vegetación. Lo bonito del valle era eso. Estamos sacando fuerzas de donde no las tenemos para intentar tranquilizar a la población pero duele mucho verlo así", ha explicado en la SER la alcaldesa de Robledo del Mazo, Ana Belén Galán.

El consejero de Desarrollo Sostenible de la Junta, José Luis Escudero, junto a los vecinos realojados en Belvís de la Jara / JCCM

El humo obligó ayer por la tarde la evacuación preventiva de unos 320 vecinos de Robledo del Mazo y de la pedanía de Las Humbrías, realojados en dos centros culturales de Belvís de la Jara y Robledo del Buey. "Esta mañana estamos más tranquilos porque estamos todos juntos", señalaba Bienve, vecina de Robledo del Mazo, más aliviada tras saber que las llamas no han llegado a sus casas pese a quedarse a apenas un kilómetro de ellas.

A esta hora siguen en la zona 48 medios, 12 de ellos aéreos y cerca de 200 efectivos, a los que anoche se sumaban también medios de la Unidad Militar de Emergencias solicitados por el Gobierno de Castilla-La Mancha, que a lo largo de las próximas horas podría permitir el regreso de los vecinos desalojados a sus casas si las condiciones meteorológicas siguen acompañando las labores de extinción.

Se trata del segundo incendio que se produce en la zona esta semana tras el declarado el pasado martes en Robledo del Mazo y que fue rápidamente controlado y extinguido, aunque su regidora no se atreve a aventurar, por el momento, si puede haber sido intencionado.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad