Economía y negocios

La hostelería de Toledo necesita trabajadores

La conciliación laboral y el sacrificio son algunos de los problemas principales en el sector

Se necesitan jóvenes que quieran trabajen en el sector / Asociación Hostelería Toledo

Toledo

Faltan trabajadores en el sector hostelero de Toledo, es la proclama de las Asociaciones de Hostelería de la provincia que reclaman más trabajadores, es un problema endémico que sufren todas las provincias de Castilla-La Mancha. No es nada nuevo, pero ha vuelto a quedar de manifiesto con los datos del paro de la región son 2.566 personas menos trabajando en el último mes. Hace unos días sonaron las alarmas en Albacete cuando muchos hosteleros tenían que renunciar a tener presencia en la feria por falta de empleados.

Entre las claves de esta falta de camareros se encuentra la incapacidad de conciliar el trabajo y la vida familiar. Otro de los motivos que está llevando a la hostelería a perder personal es el sacrificio del sector ya que las jornadas se suelen producir en horario nocturno y los fines de semana. El Secretario General de la Asociación de Hosteleros de Toledo, Valentín Salamanca achacaba esta pérdida de camareros a que los jóvenes deciden optar por otros trabajos en lugar de ubicarse en el sector servicios. "No porque se hagan muchas horas, que se hacen las jornadas que se hacen y las que marcan en los convenios colectivos, sino porque el problema fundamental es cuando se hacen esas horas", explicaba Salamanca.

"Nosotros como sociedad demandamos el consumo de hostelería en los días festivos, en los días feriados, en los fines de semana, en los periodos estivales, en los puentes y claro, ocurre que para que los ciudadanos podamos acceder a ese servicio detrás de la barra y en la cocina debe estar alguien que nos lo preste", ha dicho el Secretario General de la Asociación de Hosteleros.

Sin embargo, desde los sindicatos piden que las condiciones laborales sean mucho más ambiciosas "venimos reivindicando desde hace mucho tiempo en todas las provincias, en todos los territorios, la realidad es que las condiciones de trabajo del sector de la hostelería tradicionalmente son condiciones muy precarias y hay una solución muy fácil: mejorar las condiciones de trabajo y las retribuciones salariales de los trabajadores y trabajadoras del sector", comenta la Secretaria General de la Federación de Servicios de Comisiones Obreras, Sagrario Mancebo.

Sobre el cumplimiento de los convenios, Mancebo explicaba que tienen "constatado" que "no es así". Desde Comisiones Obreras cuentan siempre "la regla 4/8/12", lo que quiere decir es "te contrato por 4 horas, te pago 8 de las cuales 4 son en negro con lo que todo eso supone, y trabajas 12 de las cuales esas últimas 4 ya ni te las pago", replicaba la Secretaria General de Comisiones Obreras, mientras pedía que se cumplan los convenios colectivos firmados por la patronal y sindicatos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00