La Junta agradece a la familia Montesoro su donación del legado sobre el Señoría de Molina
Más de dos mil documentos del siglo XV se han cedido al Archivo Histórico Provincial

Prensa Jccm

Molina de Aragón
La familia guadalajareña Montesoro ha donado un importante legado documental, que aporta información trascendental sobre el Señorío de Molina, al Archivo Histórico Provincial.
El delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández Montes, en nombre del Gobierno regional, agradecía a la familia esta donación de incalculable valor, formada por documentación que se remonta al siglo XV. El llamado 'Archivo Montesoro' consta de más de dos mil documentos inéditos, entre ellos, una copia del siglo XVI del fuero de Molina de los Caballeros de 1154 u otra del testamento de doña Blanca de Molina de 1292.
Miembros de la familia han visitado el Archivo Histórico Provincial, donde el director del mismo, Rafael de Lucas les ha informado de cómo se está tratando la documentación recibida para su óptima preservación.
Los Montesoro, de origen italiano, llevan instalados en el Señorío de Molina desde principios del siglo XVII, pertenecían al estamento nobiliario y se emparentaron con otras familias de la comarca, como los Rivas o los Malo de Molina. Con su unión, su proyección social se potenció y su enriquecimiento se incremento, convirtiéndose en unas de las familias más influyentes de la época y zona. Estas relaciones dieron lugar al importante archivo que conservan.
Ayer nos visitaba el propio director Rafael de Lucas en una entrevista con Helena Andrés sobre la relevancia del 'Archivo Montesoro' para poder conocer y reescribir la historia. Escúchala aquí.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"Archivo Montesoro", un importante legado documental para conocer fielmente la historia del Señorío de Molina




