Actualidad

Extinguidos los focos que se habían reactivado en Sevilleja de la Jara

El fuego obligó el pasado fin de semana a desalojar a 320 personas de Robledo del Mazo y Las Hunfrías y quemó 540 hectáreas

ROBLEDO DEL BUEY(TOLEDO), 30/07/2022.-Vista de un helicóptero trabajando este sábado en la zona del incendio forestal que se originó este viernes en Sevilleja de la Jara (Toledo), que tiene una evolución favorable y, por tanto, a última hora de la tarde se analizará si las 320 personas desalojadas pueden regresar a sus casas.- EFE/Manu Reino / Manu Reino EFE

Toledo

Los medios de extinción del Plan Infocam han dado por extinguidos la pasada madrugada los focos del incendio de Sevilleja de la Jara que se este miércoles por la tarde se habían reactivado en la misma zona en la que se originó el fuego. Un fuego, recordamos, que obligó a desalojar a 320 vecinos de la zona y que quemó unas 540 hectáreas, 25 de ellas en la microrreserva natural de la Garganta de las Lanchas.

Según la alcaldesa de Robledo del Mazo, Ana Belén Galán, el viento habría reavivado algunos rescoldos que podrían haber quedado en la zona quemada, por lo que no se trataría de un nuevo incendio. "Hemos empezado a ver salir humo y alguna llamarada por donde se inició el incendio el pasado viernes, se ha avisado al 112 y por lo que nos han dicho los agentes medioambientales es una reactivación del incendio del pasado viernes".

"Ha habido como tres o cuatro focos diferentes, pero todos dentro de la zona que ya estaba quemada", ha señalado en la SER la regidora del municipio, que cree que el viento que se da en el alto de la Sierra, unido a las raíces de algunas plantas y los núcleos que se salvaron de las llamas, podrían haber reavivado algunos rescoldos que aún quedaban por apagarse.

Según el Sistema de Información de Incendios Forestales de la Consejería de Desarrollo Sostenible, los medios de extinción conseguían controlar los focos que se habían reactivado pasadas las 20,30 horas de la tarde y hacia las 5 de la madrugada se daba por extinguido. En total, han participado en las tareas de extinción ocho medios terrestres, dos de ellos aéreos, y 33 efectivos.

También se daba por extinguido, pasada la medianoche de este jueves, el incendio que afectaba a una zona de monte en Alpera, en la provincia de Albacete, desde hace dos días. En las tareas de extinción han participado 34 medios (23 terrestres, 10 aéreos y uno de coordinación) y 134 personas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00