Actualidad

Un aceite ecológico de Vellisca recibe el Distintivo a las Mejores Prácticas en Materia de Consumo

Entrevista a Sonia Pastor, copropietaria de la empresa Hermanos Pastor de Vellisca (Cuenca)

Entrevista Sonia Pastor de Hermanos Pastor Veliisca (Cuenca)

Entrevista Sonia Pastor de Hermanos Pastor Veliisca (Cuenca)

11:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659607031719/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tarancón

La empresa familiar Hermanos Pastor de Vellisca (Cuenca) ha recibido uno de los cuatro Distintivos a las Mejores Prácticas en Materia de Consumo que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha reconocido a la provincia de Cuenca este año. “Se concedieron a la provincia de Cuenca cuatro de los siete distintivos, en concreto, al ayuntamiento de San Clemente por un huerto escolar, y a tres empresas, a Fablab Cuenca por la divulgación y enseñanza de la fabricación digital y sostenible, a los Hermanos Pastor de Vellisca por la producción ecológica para un consumo de proximidad y de sostenibilidad, y a La Cabra Tira al Monte de Villalba de la Sierra por producción ecológica, así lo ha anunciado el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Rodrigo Molina.

Desde la empresa familiar se sienten sorprendidos por este reconocimiento, pero admiten estar contentos porque “es un premio que pone en valor una serie de iniciativas en las que nosotros estamos en estos momentos como iniciativas ambientales, áreas de información y divulgación o la adopción de métodos de calidad para la extracción del aceite de oliva. Es un premio que aglutina las bases y pilares de nuestro proyecto”, según Sonia Pastor, copropietaria de la empresa.

Un proyecto que apuesta por la calidad del aceite y, por eso, no es la primera vez que reciben un reconocimiento. En el año 2019 recibieron un premio en la Feria Biofach (Feria Líder Mundial de Alimentos Ecológicos) y el año pasado fue reconocido por la Guía Iberoleum (Guía de Aceite de Oliva Virgen Extra) con la quinta mejor nota de los aceites ecológicos de España. Sonia admite que “no hay ningún secreto, simplemente es trabajo, esfuerzo y apostar por la calidad”.

Sonia Pastor

Sonia Pastor

En Hermanos Pastor llevan trabajando en el aceite de oliva en torno a 10 años y en cuanto a la almazara 5 años con el objetivo, desde el inicio, de apostar por la calidad. “En nuestro caso apostamos por la calidad desde el árbol hasta la botella, es decir, los más potentes distintivos que tenemos de calidad son nuestra certificación ecológica, no solo en el cultivo sino también en la almazara, y la denominación de origen protegida”. En Hermanos Pastor cultivan la variedad de aceituna verdeja o castellana, que es propia de la Alcarria Conquense.

La campaña dura aproximadamente desde principios de octubre hasta mediados de diciembre dónde el trabajo de la almazara es de extracción, pero durante el año lo complementan con visitas a la almazara. La empresa está fomentando el oleoturismo con visitas guiadas dónde se divulga y pone en conocimiento el aceite y que están potenciando en verano por la llegada de los veraneantes a los pueblos. Sonia Pastor admite que quieren “que la gente venga a Vellisca y conozca no solo el cultivo del olivar y el proceso de extracción del aceite de oliva virgen extra sino también que conozca todo lo que lleva el mundo del aceite de oliva como beneficios para la salud o aplicaciones en cocina”.

Los olivares que crecen por las laderas de la Sierra de Altomira dan unos “aceites muy equilibrados en cuanto a amargor y picor con un frutado muy alto, y como nosotros hemos apostado por el cultivo tradicional y ecológico, son aceites que vienen bien en cuanto a antioxidantes naturales, polifenoles y esta serie de componentes beneficiosos para la salud que tienen los aceites vírgenes extra”, así describe Sonia a sus aceites.

Sonia Pastor

Sonia Pastor

La empresa familiar vende, principalmente, en los mercados europeos y, sobre todo, en Francia y Alemania, pero también a través de plataformas online como Amazon y Correos Market. Aunque Sonia Pastor reconoce que les gusta “que vengan aquí, a conocernos, y nos compren directamente a nosotros porque nos gusta el contacto directo entre el productor y el cliente final”.

Recientemente han creado una sala de catas para atender a las visitas, pero de cara al futuro quieren realizar un trabajo de información y divulgación sobre el aceite de oliva con el que la gente salga con unos conocimientos básicos sobre este mundo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00