Hora 14 Toledo
Actualidad

Cae una plantación de 'gelato' en Santa Olalla (Toledo)

Es una variedad más fuerte y peligrosa de la marihuana

Marihuana de la variedad 'gelato' en Santa Olalla / Guardia Civil

Toledo

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del estado siguen desmantelando plantaciones de marihuana en la provincia. Este tipo de operaciones, que vienen sucediéndose con regularidad desde hace años, ha tenido un nuevo episodio con la desarticulación por parte de la Guardia Civil de una plantación de cerca de medio millar de plantas de marihuana y de todo el material necesario para su cultivo. El operativo policial se ha saldado adem´s con la detención de un varón que se enfrenta ahora a los delitos de cultivo y elaboración de drogas y el correspondiente, para este tipo de instalaciones, de defraudación del fluido eléctrico.

Agentes del puesto de la localidad de Santa Olalla iniciaron las investigaciones, según un comunicado de la Guardia Civil, a principios del pasado mes de junio cuando empezaron a notar un fuerte olor a esta sustancia en varias calles del pueblo y un ruido continuo de lcimatizadores. Los agentes también tuvieron información de la posible existencia de hechos delictivos a través de la información y colaboración ciudadanas.

Las pesquisas fueron avanzando hasta concretar con más exactitud el lugar de la plantación y poner bajo la lupa a una vivienda de tipo unifamiliar habitada, en un principio, por una sola persona, joven, y según escrito de la Benemérita, que salía en muy pocas ocasiones del inmueble y que apenas tenía (o se le conocía) relacion con personas del entorno. La labor policial se centró en el consumo eléctrico de la casa constatándose que este era mayor que, incluso, el de una familia de cuatro miembros.

Después de toda la información recabada el pasado 11 de agosto la Unidd de Segurdad Ciudadana de Toledo procedió a la entrada y registro del domicilio de este joven bajo la autorización del Juzgado número tres de la cercana localidad de Torrijos. En el interior se encontraron 460 plantas de marihuana de la variedad 'cannabis sativa'. no demasiado habitual en este tipo de hechos, procedente de California, fruto de una variación artificial y con entre el doble y el triple más de THC que la marihuana convencional. Es conocida como gelato por los consumidores y tienen efectos más fuertes y duraderos en quienes la fuman según los expertos de la Guardia Civil. El peligro de esta sustancia en el mercado es mayor por tanto, lo mismo que su valor económico.

Con esta intervención el puesto de Santa Olalla ha conseguido en este trimestre intervenir más de 2.000 plantas de marihuana esclareciendo tres delitos contra la salud pública. La Guardia Civil ha vuelto a agradecer, en esta operación denominada 'Donantes' la colaboración ciudadana en la lucha contra el tráfico de estupefacientes.