Hoy por Hoy ToledoHoy por Hoy Toledo
Gente

'La Oca de Toledo', el juego que recorre el laberíntico Casco Histórico de la ciudad

Luis Dévora ha unido el tradicional juego de mesa con los monumentos y personajes más relevantes de la historia toledana

"La Oca de Toledo. Un viaje iniciático por la Ciudad Mágica"

Toledo

Unir el tradicional juego de la Oca y el Casco Histórico de Toledo. Es lo que ha hecho el divulgador, investigador histórico en este libro-juego: "La Oca de Toledo. Un viaje iniciático por la Ciudad Mágica".

La idea parte de "la similitud que tienen las calles de Toledo con la oca", y es que la orografía de la capital tiene bastante parecido con los laberintos, que es la base de este juego de mesa. "Es un libro de divulgación histórica, pero es que el Casco Histórico de Toledo parece un verdadero tablero de la Oca, tenemos todos los ingredientes", cuenta Luis Dévora en 'Hoy por Hoy Toledo'.

Pero este juego no es cosa de azar, por mucho que los dados sean protagonistas. Hay coincidencias que son más que reales, como que, en la Oca, la casilla de la muerte esté fijada en el 58. Mismo número de momias que hay en el callejón de San Andrés, que rodea a la iglesia homónima. Además, en Toledo tenemos la casilla de los puentes -y tiro porque me lleva la corriente- como el de Alcántara y San Martín; o la casilla del pozo, en el Pozo Amargo. "Son demasiadas coincidencias", asegura.

Así, Dévora lleva a cabo una guía simbólica para recorrer las calles de la Ciudad Imperial de una forma especial. De casilla en casilla. A través de sus monumentos o sus personajes más relevantes como Alfonso X El Sabio, Isabel la Católica, Santa Teresa de Jesús o San Juan de la Cruz.

Más allá de las 'espiritualidades' que se hacen presentes en esta oca, Dévora busca que sea una buena forma de "compartir y pasar un rato en familia" a la vez de que se "aprende" más sobre la ciudad. Escucha la conversación en el programa de hoy.

Luis Dévora: "El Casco Histórico de Toledo parece un verdadero tablero de la Oca"

09:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1661363578991/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00