La siniestralidad aumenta un 17% en Castilla-La Mancha
Los accidentes de trabajo no dejan de crecer en, prácticamente, toda la región en el primer semestre de 2022
Toledo
"La siniestralidad en Castilla-La Mancha es un problema de primer orden" son las palabras de la secretaria de Diálogo Social, Institucional y Salud Laboral de Comisiones Obreras en la región, Raquel Payo. Es un problema que preocupa en Castilla-La Mancha ya que es una de las Comunidades Autónomas que siempre está en los primeros puestos de siniestralidad laboral de España y "no deja de crecer" ha asegurado Payo.
Los primeros seis meses de 2022 dejan un dato "preocupante", son un total de 15.855 accidentes de trabajo los que se han registrado en la región, 2.300 más que en el mismo periodo de 2021. Con este dato se constata una realidad, "la siniestralidad aumenta un 17% en Castilla-La Mancha". Si nos referimos a los accidentes mortales el dato empeora y aumenta en "prácticamente un 40%", para ser exactos se incrementa en un 38,9%, porque "25 personas perdieron la vida en el trabajo" en este primer semestre; "5 in itinere y 20 en jornada de trabajo", ha explicado la secretaria de Comisiones Obreras. Todos estos datos pueden consultarse en el informe que el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha elaborado.
Si se realiza un análisis por provincias destaca que, salvo Cuenca, todas han aumentado el índice de siniestros. "Toledo aumentó las cifras de siniestralidad en un 29%, Ciudad Real en más de un 10%, Albacete en un 14,5%, Guadalajara en un 19,3% y tan solo Cuenca vio minorada en un 7,5% la cifra de accidentes" en el primer semestre de este año. Y si ponemos el foco en los accidentes mortales en el entorno de trabajo en la región encontramos que de esas 25 personas que han fallecido en el entorno laboral "9 han tenido lugar en la provincia de Ciudad Real, desgraciadamente el año pasado tuvimos 3 menos; 6 en la provincia de Toledo; 4 en Albacete, la mitad que el año pasado; 4 en Guadalajara también la mitad que en el curso pasado; y, 2 en Cuenca cuando el año pasado no hubo ninguno", ha añadido Raquel Payo.
Desde el sindicato recuerdan que "prácticamente la totalidad de los accidentes se pueden evitar", especialmente los mortales, si se mantienen las medidas y sistemas de seguridad adecuados. También recuerdan a las empresas de Castilla-La Mancha que cumplan con la ley de Prevención de Riesgos Laborales, "el problema que existe parte del incumplimiento empresarial en materia preventiva y, por tanto, es fundamental que las empresas como medida principal con rigor apliquen la legislación".
En lo que va de año Comisiones Obreras ha lanzado varias campañas para sensibilizar los riesgos laborales como son la exposición al calor, los daños en la vista por la sobreexposición a las pantallas y la prevención de las caídas en altura, el accidente laboral más frecuente en la región. Además en septiembre, preparando los periodos más duros del otoño y el invierno, van a lanzar campañas de información y asesoramiento contra el frío extremo y el consumo y automedicación de fármacos en el puesto de trabajo. Más de 1.000 personas han pasado por la formación del curso básico en materia de seguridad y salud laboral en los primeros meses de 2022 y se espera una nueva edición de este curso en próximas fechas.