La vuelta al cole obligará a apretarse el cinturón, también en Castilla-La Mancha
La inflación y el cambio de libros de texto complicarán el inicio del curso, aunque la región es una de las autonomías donde menos costará
Ciudad Real
Las familias están apurando ya los últimos días del mes de agosto con la vista puesta en septiembre y en los gastos que tendrán que afrontar con la vuelta al cole. No obstante, según diversos estudios publicados en los últimos días, Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas donde menos costará, por debajo de los 390 euros de media por hijo.
Un gasto que madres y padres están organizando con anticipación buscando las maneras de ahorrar dinero, sobre todo, si se trata de familias numerosas. Patri Varet, vive en Ciudad Real. Tiene tres hijos de 11, 9 y 5 años y en la SER nos ha contado cómo se las están ideando para que la cuesta de septiembre sea lo menos complicada posible. Matrículas, ropa, libros y tablets -en los últimos años- es lo que les supone un mayor gasto. Por eso, en casa se organizan para no tener que afrontar todos los gastos el mismo mes.
¿Cómo afronta el retorno a las aulas una familia numerosa?
Se da la circunstancia de que este año la vuelta al cole será más complicada con el cambio en los libros de texto por la nueva Ley de Educación y que comenzarán a introducirse en los curso impares, lo que obligará a comprar libros nuevos y supondrá tener que hacer una inversión mayor. Además, en las librerías advierten: habrá que tener paciencia porque, por una parte hay editoriales que todavía no los tienen terminados y por otra, centros que han decidido esperar a septiembre para ver si hacen el cambio o no. Así nos lo ha contado Isabel, responsable de la Librería Moisés Mata de Alcázar de San Juan.
Librerías y papelerías que suman, además, otro problema: la falta de papel y su encarecimiento. Los productos de papel subieron un 23% en julio de 2022, mientras que los artículos de papelería lo han hecho en un 5%, según datos del INE.
La falta de papel complica la vuelta al 'cole' en las papelerías
Ayudas para hacer más fácil la vuelta al cole
Pensando precisamente en la implantación de la LOMLOE y el desembolso que habrá que hacer para la compra de libros, el Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó en junio una modificación del Decreto por el cual se aumentaban las ayudas de libros de texto y su cuantía. El gobierno regional tiene previsto conceder 94.690 becas, de las que 73.799 serán de libros de texto y 20.891 de comedor escolar.
Ayudas a las que hay que sumar las que se disponen desde los ayuntamientos para hacer frente tanto a la compra de libros como de material escolar.