Sociedad

La Diputación de Albacete acepta la sentencia del caso Urrea y no recurrirá al Supremo

La institución provincial tendrá que entregar 11 millones de euros y un patrimonio valorado en otros 30 millones más a los herederos legales

Imagen de archivo de la Diputación / Cadena SER

Albacete

La Diputación de Albacete no recurrirá la sentencia que le obliga a devolver la millonaria herencia de Purificación Urrea a sus herederos legales. El pleno de la institución provincial, a instancia del equipo de gobierno, ha decidido por unanimidad no presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo y aceptar la sentencia del Juzgado de Instrucción Número 5 de Albacete que le condenó a devolver las tres fincas agrícolas, los muebles, cuadros, joyas y coches. Y a pagar 11 millones de euros a los herederos en concepto de los beneficios conseguidos por el alquiler de las fincas.

Un informe jurídico de la Diputación habla de las exigencias técnicas para los recursos de casación, un recurso extraordinario. El vicepresidente de la Diputación y responsable económico, Francisco Valera, ha explicado, además, que al renunciar definitivamente a la vía judicial supone un ahorro a las arcas provinciales, por los intereses de la sentencia.

Valera ha detallado que ahora tendrán que fijar con un notario las escrituras con el inventario del patrimonio con los bienes que forman parte de la herencia. La parte económica ya comenzó a ejecutarse. La Diputación depositó un millón y medio de euros de los 11 millones que tiene que devolver. Y tiene la intención de abonar cada año un millón y medio. También se creará una fundación para gestionar todos estos bienes valorados en casi 30 millones de euros. Solo las fincas rústicas de Las Tiesas, Casa del Pozo y San Gregorio están tasadas en 28 millones de euros.

Este asunto lleva 20 años en los tribunales, pero comenzó en los años 60 del siglo pasado cuando esta albaceteña murió sin descendencia y la Diputación heredó estos bienes con el compromiso de constituir una fundación y crear un hospital para los niños pobres de la provincia. La institución provincial no cumplió y los herederos de Urrea han ido recurriendo a los tribunales, que les han dado la razón.

Kiko Aznar

Periodista. Redactor de Radio Albacete Cadena...