Sociedad

Fuentidueña celebra su procesión fluvial con la Virgen de Alarilla con mas de 150 años de tradición

Ha recibido este año la declaración de "Bien de Interés Cultura" en la categoría de "Hecho Cultural"

José Antonio Dominguez, alcalde de Fuentidueña de Tajo (Madrid)

Entrevista a José Antonio Dominguez, alcalde de Fuentidueña de Tajo (Madrid)

13:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1662628908207/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tarancón

La localidad de Fuentidueña de Tajo celebra sus fiestas en honor a la Virgen de Alarilla entre el 9 y el 13 de septiembre, que este año han recibido la declaración, por parte de la Comunidad de Madrid, de "Bien de Interés Cultural", en la categoría de "Hecho Cultural", por ser la única procesión fluvial con más de 150 años de historia.

El alcalde, José Antonio Dominguez ha pasado por los micrófonos de Radio Tarancón para recordar que el Ayuntamiento de Fuentidueña de Tajo invita a las Fiestas en honor a la virgen de Alarilla 2022, que tienen su momento cumbre en la noche del sábado 10 de septiembre, cuando el pueblo saca en procesión a su patrona en una procesión con antorchas, por el río, que ha sido protegida con esa declaración “para que en años venideros se mantenga por los siglos de los siglos y no se pierda ese patrimonio que tenememos los fuentidueñeros”.

Lo más singular de la fiesta comienza el 3 de septiembre con el montaje de la embarcación. La semana previa tiene lugar la acreditación de nadadores para que acompañen a su patrona, que será colocada en lo más alto de la embarcación, con el castillo encendido, precedida por la Peña El Tope, que va haciendo dibujos en el agua. “Se me pone los vellos de punta esa escena con más de 300 nadadores acompañando a su patrona, en presencia de unas cinco mil personas que la aclaman desde las orillas del río”, recuerda el alcalde.

Cuando la Virgen de Alarilla pasa por debajo del puente de Eiffel, el puente de hierro de Fuentidueña, comienzan unos fuegos artificiales que nada tienen que envidiar a los del levante español y que protagonizan otro de los momentos claves de la tradición. Acabados los fuegos artificiales da inicio una procesión a pie para llevar a la patrona hasta la Iglesia de San Andrés, declarada también Bien de Interés Cultural, en este caso patrimonial, por sus valiosos frescos.

Dentro del calendario de actividades, el viernes, 9 de septiembre está prevista la ofrenda floral, el pregón oficial y nombramiento de “ballesteros mayores”, que este año han recaído en el Club del Árbol, dedicad a la reforestación, el grupo Sakamargo, que cumplen 10 años, y la Comisión de Festejos, que de forma altruista colaboran para que la fiesta se celebre con todo su esplendor.

El sábado tiene lugar la 10 Romería en honor a la Virgen de Alarilla, por la tarde, que luego es embarcada para procesionar por las aguas del Tajo, en una tradición que este año ha aumentado su declaración de Interés Turístico Regional, recibida en 2001, con la de “Bien de Interés Cultural” de la Comunidad de Madrid, en la categoría de Hecho Cultural, otorgada este año.

Al día siguiente, el domingo 11 de septiembre se celebra la Misa Mayor y procesión de la patrona por las calles del pueblo. El lunes, 12, se celebrará un encierro, mascletá y Diana de Peñas. Mientras que el martes 13 se ha programado un encierro infantil y comida de fraternidad para los vecinos de Fuentidueña de Tajo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00