Un club de lectura específico mantiene la pasión por el Quijote en Cuenca
El miércoles 28 de septiembre comenzará una nueva edición del club de lectura ‘Infinito Quijote’ que dirige Luis Clemente en la Biblioteca Pública Fermín Caballero
Un club de lectura específico mantiene la pasión por el Quijote en Cuenca
Cuenca
Infinito Quijote es el nombre de un club de lectura que dirige Luis Clemente desde hace cuatro años y que se desarrolla los miércoles de 19.15 a 20.30 h en la biblioteca pública Fermín Caballero de Cuenca donde pueden solicitar más información de cara a apuntarse este año cuyas sesiones está previsto que comiencen el miércoles 28 de septiembre.
El origen del club de lectura Infinito Quijote lo encontramos en las sesiones de Libros de Siempre. “Cuando comenzamos incluimos el Quijote como obra señera de nuestra literatura”, recuerda Luis Clemente que nos ha contado el origen, el contenido del club y la pasión por el Quijote de sus miembros en Hoy por Hoy Cuenca. “Después seguimos con otros libros considerados como clásicos, pero, al poco, vimos que las perspectivas lectoras nos pedían volver a la obra inmortal cervantina. Y, así, tras diversas consideraciones estimamos dejar permanente esta lectura y decidimos continuar sin interrupción alguna”.
Lectura continua
“Se trata de una lectura en sesión continua del Quijote, año tras año, o bien como ahora se dice, en bucle”, explica Clemente. “Comenzaremos en este curso lector por el prólogo de la primera parte y semana a semana, capítulo a capítulo, cuando lleguemos al septuagésimo cuarto de la segunda parte, lo daremos por finalizado”.
“Creemos que es la primera vez que se instituye en Castilla-La Mancha una lectura perpetua de esta obra inmortal”, dice Luis. “Pero esto no quiere decir que se acabe en un curso lector. Lo normal es que ocupemos al menos las sesiones de dos cursos. Porque, la idea es leer y comentar dos capítulos cada sesión, una carga lectora a primera vista muy pequeña, pero que la experiencia nos ha demostrado que, debido a la intensidad del análisis y debate, luego nos ocupa bastante tiempo. Incluso, habrá capítulos que se lean dentro de la sesión”.
Un libro para todos
Sobre el nivel de los participantes, algo que puede preocupar a gente que le gustaría seguir la lectura “es el derivado de un lector normal, acostumbrado a obras de ediciones recientes”, tranquiliza Luis. “No hace falta ningún bagaje académico especial, ni los comentarios serán de un rango elevado desde el punto de vista intelectual. Todo lo contrario, se trata de hablar simplemente de lo que pueda parecer la lectura a un lector de a pie. Lo que sucede es que el Quijote es tan rico en matices y detalles, que la experiencia nos dice que cada cual saca conclusiones diferentes, pero todas de una animosidad desbordante”.
Teniendo en cuenta los numerosos niveles de lectura que se puedan dar en esta novela, “no se descarta la utilidad para estudiantes”, apunta Luis, “pero siempre que no suponga ninguna obligación. Y es que pretendemos desterrar el fracaso de muchos lectores que se ven descabalgados de la lectura del Quijote en el capítulo de los molinos de viento. De esta forma, mi idea es no excluir a nadie, pero considero que cuanto más madura sea una persona en experiencia vital, más partido le sacará al Quijote”.
“Los participantes se proveerán de un ejemplar de Don Quijote de la Mancha conforme a sus preferencias editoriales”, explica Luis. “No se aconseja ediciones adaptadas ni resumidas, ni tampoco versiones en audio y audiovisuales. Sólo estaría indicada la edición llevada a castellano actual de Andrés Trapiello”.
Un libro divertido y humano
Luis Clemente, que coordina también otro club de lectura en la misma biblioteca, el denominado Letras Mágicas, considera que este club específico “es el mejor homenaje que se puede hacer en Castilla-La Mancha al Ingenioso Hidalgo porque dedicarle en su propia tierra un foro permanente que promueva el acceso a su lectura, no sólo con esto se aumentaría la ratio de lectores del Quijote en nuestra ciudad (y por ende en nuestra comunidad autónoma), sino más bien abrir horizontes para descubrir que, no sólo estamos ante un libro asequible, sino verdaderamente subyugante, algo que tradicionalmente ha colisionado con la percepción que se tiene de los clásicos, pero que en este caso, además de no sostenerse, a poco que se rompa la reticencia tradicional en este sentido, se comprobará que es un libro que engancha mucho más que el último best seller, entre otras cosas, porque el Quijote es el libro más divertido, humano y atrapador de la literatura. Por ello el objetivo es claro: crear un vínculo directo y permanente entre los conquenses y el Quijote”.
Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy...