Actualidad

Los transportistas cifran entre 1.000 y 1.500 el déficit de conductores en la región

La Consejería de Educación pondrá en marcha el curso que viene un nuevo grado medio que tratará de paliar el déficit de camioneros

Transportistas en sus vehículos. EFE/ Sergio Pérez / SERGIO PÉREZ EFE

Toledo

Castilla-La Mancha necesitaría entre 1.000 y 1.500 conductores de camión más para cubrir la falta de profesionales que este sector arrastra desde hace años. Es la estimación que hace la Federación de Empresarios de Transporte de Castilla-La Mancha (FETCAM) que celebra la puesta en marcha a partir del próximo curso de un nuevo grado medio de Formación Profesional en "Técnico en Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera".

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes recogió la preocupación del sector y ya ha publicado el currículo de este nuevo ciclo formativo que busca paliar el déficit de este tipo de conductores en Castilla-La Mancha, cuya edad media se sitúa, según FETCAM, entre los 54 y 56 años. Las dificultades para conciliar la vida laboral y familiar, con desplazamientos que obligan a pasar la noche fuera de casa, y los elevados costes para obtener la habilitación, que se sitúan entre los 3.000 y 5.000 euros, aleja a muchas personas de esta profesión.

“La gente joven encuentra poco atractivo este trabajo, cuando además es una profesión bien remunerada que, a corto plazo, lo estará aún más”, asegura Juan González, vicepresidente de FETCAM, que ve en esta situación una combinación de factores económicos y sociales. ”Con el servicio militar obligatorio todos podían sacarse el carné de camión de forma gratuita y ya salían con una profesión. El carácter de las personas también ha cambiado. Era distinto al de ahora”, apunta este transportista.

El ciclo tendrá una duración de dos a tres cursos y prácticas al finalizar, lo que facilitará la rápida inserción laboral de los alumnos. “Los jóvenes que cursen este ciclo conseguirán todos trabajo al acabar”, aseguran desde la patronal del sector, que señala además la baja cualificación de muchos de los transportistas actuales, ”jóvenes que se bajan de un andamio o se salen de la barra de un bar y se ponen a conducir un camión sin tener ciertos contenidos en cuanto a formación“.

Castilla-La Mancha será, junto a Navarra y Valencia, la única comunidad autónoma que contará con un ciclo formativo de este tipo, inspirado en el modelo alemán de Formación Profesional y en el que se imparte en el País Vasco. Un sector, recuerda González, que junto al logístico, supone el 12 por ciento del PIB regional y qué, según datos del Ministerio de Transportes, cuenta con entre 4.000 y 5.000 empresas de transporte y 17.000 vehículos censados en la región.

José C. Rejas

José C. Rejas

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en SER Toledo. Desde 2021,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00