Ocio y cultura

Alfonso X volverá a ser protagonista de 'Luz Toledo'

El espectáculo de luz y sonido se volverá a proyectar en la Catedral del 22 al 24 de septiembre

Videomapping 'Luz Toledo' sobre la fachada principal de la Catedral Primada / Cadena SER

Toledo

El VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X 'el Sabio' volverá a ser protagonista del espectáculo de luz y sonido 'Luz Toledo'. Va a ser este jueves, viernes y sábado y una vez más se va a proyectar en la fachada de la Catedral Primada.

Si el espectáculo del año pasado fue el pistoletazo de salida a los actos de esta efeméride, este año se quiere repetir en la recta final de la celebración como ha querido destacar el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Toledo, Teo García. Una proyección que asegura es "divulgativa, didáctica, emocionante y espectacular sobre la figura del rey Alfonso X", en la recta final de la celebración del VIII Centenario de su nacimiento que "ha liderado Toledo" y que finaliza el próximo 23 de noviembre.

El edil ha recordado que, en total, se van a ofrecer 20 pases que van a ser cada media hora, una vez más con acceso libre y gratuito. El jueves desde las 22:00 horas a las 23:30 horas y viernes y sábado de 21:30 horas a 01:00 horas. En esta ocasión no va a haber restricciones por la pandemia así que se espera que más de mil personas puedan ver cada pase.

Un espectáculo sobre la figura de Alfonso X que va a tener una duración de 12 minutos y medio donde Teo García ha recordado que se va a mostrar "la evocación de la sabiduría y el conocimiento y va a dar un especial protagonismo a la Escuela de Traductores, a la admiración por el juego del ajedrez, a la vinculación que tuvo el reinado con la construcción de la Catedral y con la adoración que practicó a la virgen y que dio pie a las Cántigas de Santa María'.

El precio este año del espectáculo 'Luz Toledo' son 90.000 euros más IVA, la mitad que el año pasado.

Dispositivo de movilidad y tráfico

En cuanto al dispositivo de movilidad y tráfico para acceder a la Plaza del Ayuntamiento, como en otras ediciones, va a haber un único acceso y dos salidas como explica el intendente jefe de la policía local, José Luis Martín Mora. La entrada será "exclusivamente" por Arco de Palacio y la salida será por la calle Cardenal Cisneros o la Bajada de la Plaza del Ayuntamiento.

Al terminar cada pase, en la propia fachada de la Catedral, se proyectará una flecha hacia la dirección de salida; también se explicará por megafonía para tratar de hacer ágil y fluida la salida y entrada de personas. Una vez que termine el pase hay 18 minutos para ello. Además, se recomienda en la salida del espectáculo que las personas que quieran volver a la Plaza de Zocodover lo hagan por la calle Tornerías hacía la Plaza de la Magdalena para que el transito por la calle Comercio sea solamente en sentido a la Catedral.

En cuanto al tráfico, se van a cortar las calles de acceso a la Plaza del Ayuntamiento desde las 20:30 de la tarde y hasta que termine el espectáculo; en concreto son las calles Pozo Amargo, Ciudad y Nuncio Viejo, donde solamente podrán acceder los residentes, pero, eso sí, únicamente los que "no tengan que llegar a la plaza" para acceder a su vivienda con el vehículo.

Los que no sufren modificaciones son los autobuses urbanos que suben a la Plaza de Zocodover.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad