La Ventana de Castilla-La ManchaLa Ventana de Castilla-La Mancha
Actualidad

¿Cómo se puede adaptar Castilla-La Mancha al cambio climático?

El catedrático de Física Aplicada de la UAH, Antonio Ruiz Elvira explica que el cambio climático ya no se puede frenar y que toca adaptarse

Embalse de Entrepeñas

Toledo

Después de conocer que Castilla-La Mancha había vivido el verano más cálido de los últimos 60 años según los datos de la AEMET, muchas personas pensaron inmediatamente en el cambio climático.

En 'La Ventana de Castilla-La Mancha' hemos hablado con el Catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Alcalá, Antonio Ruíz de Elvira, que además, está considerado uno de los mayores expertos en cambio climático del país. Asegura que ese dato del verano más cálido de los últimos años en la región "no se puede negar" que haya sido producido por el cambio climático. Explica que hemos tenido "una invasión constante de aire del Sáhara que salía de África, entraba en el Atlántico, daba la vuelta y entraba por España durante mayo, julio, agosto y hasta hace 7-8 días".

Hablamos de cambio climático con Antonio Ruíz de Elvira

05:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663688129632/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sobre si la situación sigue así en el futuro y cómo puede afectar al centro peninsular que es donde se encuentra Castilla-La Mancha, Ruíz de Elvira asegura que vamos a tener "un empeoramiento de las condiciones meteorológicas", con menos agua, más calor y más problemas con la vida en general y con ciertos cultivos en particular, especialmente con la uva. Añade que hay otros cultivos que sufren menos como pueden ser los cereales u otros en auge como puede ser el pistacho. Añade que las personas tendremos que "adaptarnos" de alguna manera, cambiando hábitos e incluso, cambiando las viviendas.

Sobre si volveremos a ver llenos los embalses de la región o por lo menos a un buen nivel, dice que hay que acostumbrarse a que estén "bastante vacíos" como también los acuíferos como es el ejemplo del acuífero de 'La Mancha' que "cada vez está más profundo, se recarga muy mal y se vuelve a vaciar". Dice el profesor que la única alternativa es diseñar "estrategias de adaptación" porque "ya no se puede parar el cambio climático", hubo una oportunidad para hacerlo hace 30 años pero "se desaprovechó".

Sobre si va a salir un modelo energético más sostenible por la guerra de Ucrania, dice que es necesario, pero no solamente por el cambio climático, también porque es gas y el petróleo están bajando su producción porque ya se ha llegado "al máximo que podían ofertar y cada vez tendremos menos". Por último, asegura que "vamos a vivir de otra manera", por ejemplo "poniendo los electrodomésticos a mediodía que es cuando hay sol" porque hay que cambiar la estructura de nuestro consumo energético.

Daniel Rodríguez González

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00