Sociedad

De la viña a la botella: los estudiantes de enología conocen el proceso completo del vino

la bodega experimental de la UCLM inicia su primera vendimia. Los estudiantes de tercer curso del Grado en Enología realizarán sus prácticas y conocer conocerán de primera mano todo el proceso enológico, desde que la uva llega a las instalaciones hasta que sale de ella transformada en vino

La bodega experimental de la UCLM en Ciudad Real inicia su primera vendimia

La bodega experimental de la UCLM en Ciudad Real inicia su primera vendimia

Ciudad Real

Durante estos días la bodega experimental de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real está recibiendo la primera uva para que los alumnos del grado de enología puedan conocer el proceso completo de la elaboración de vino: desde el despalillado y selección hasta la fermentación y posterior embotellado.

En 'Entre vinos' nos hemos adentrado en estas instalaciones de unos 41 metros cuadrados, inauguradas en noviembre del pasado año, están dotadas de un laboratorio en la planta superior y una sala multiusos que servirá de aula permanente. Pero eso no es todo, también contará con la presencia de un bodeguero, que se encargará del mantenimiento y el funcionamiento de ésta. La mini bodega cuenta con cubas de diferentes tamaños, aunque la más grande es de 1.000 litros, tiene además cámaras para congelar la uva y así que no haya problemas de calidad ni sanidad.

'Entre Vinos', con Agustín Cacho: la Escuela de Agrónomos de Ciudad Real elabora su primer vino blanco

'Entre Vinos', con Agustín Cacho: la Escuela de Agrónomos de Ciudad Real elabora su primer vino blanco

08:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663675396811/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aunque ya el pasado curso los estudiantes pudieron realizar las primeras prácticas con mosto fermentado, pero esta es el primera vez que las pueden hacer desde la recepción de la uva. Un proceso en el que se implican los profesores, que destacan el valor que aporta a estos estudios universitarios esta bodega experimental que permite desarrollar investigaciones propias o proyectos propuestos por bodegas de la región.

Gracias a esta bodega los alumnos de tercer curso del Grado en Enología conocen de una manera empírica el proceso completo de elaboración del vino, desde que la uva llega a las instalaciones hasta que sale de ella transformada y embotellada. Además, tendrá un componente investigador, pues según ha explicado el profesor del Grado en Enología y coordinador técnico de la bodega experimental, Pablo Antonio Morales, permitirá al profesorado abrir nuevas líneas de trabajo relacionadas con la industria enológica.

De momento van a trabajar con 800 kilos de uva blanca de la variedad airén y otros tantos de tempranillo, en ambos casos vendimiada a mano. No descartan en un futuro ampliar a otras variedades. “Con esta uva haremos todo el molturado. De la mesa de vibración pasará a la cinta transportadora, descargará en la despalilladora donde se realizará la eliminación del raspón, después se hará el estrujado, se llevará a una prensa neumática y el mosto se trasegará a los distintos depósitos”, ha explicado Morales, quien ha añadido que conforme avance el proceso y según se dé el mismo, la Escuela intentará “conseguir otro tipo de variedades para elaborar distintos vinos” y “probar con distintas levaduras”. En esta primera campaña, para la fermentación de sus vinos la bodega experimental utilizará levaduras seleccionadas por el Grupo de Biotecnología de Levaduras de la UCLM.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00