Salud y bienestar

Las mujeres están más preocupadas por las primeras etapas de la vida y los hombres por las últimas: los resultados de una encuesta sobre la humanización en la Sanidad

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha llevado a cabo un estudio en el que han participado más de 2.000 personas y que arroja resultados muy sorprendentes en función del sexo

Foto de archivo de la planta de hospital / Sergas

Toledo

Las diferencias entre hombres y mujeres a la hora de manifestar lo que les importa en cuanto a la humanización en la sanidad son muy notables. Según una encuesta que ha realizado la Consejería de Sanidad, los hombres consideran prioritarios los servicios de Urgencias y Emergencias; Cirugía y Hospitalización; Cuidados Intensivos; final de la vida y Atención Primaria. Mientras tanto, las mujeres han priorizado la asistencia en las primeras etapas de la vida: nacimiento, infancia y adolescencia, salud mental y oncología, apreciando prioritaria además, en el caso de las mujeres, la atención a grupos específicos de mayor vulnerabilidad como las personas con discapacidad, refugiadas e inmigrantes, con enfermedades raras y/o en situación de dependencia.

Las mujeres además han sido mayoría en la realización de este estudio. El 77,9 por ciento de las 2.240 personas que han enviado completa la encuesta son mujeres. El intervalo de edad con más número de participantes es el de 35 a 54 años, en concreto representa al 67,3 por ciento de la población. En cuanto a nivel de estudios, la mayoría tiene formación universitaria (58,1 por ciento) o Formación Profesional (20,8 por ciento).

Por provincias, el 31,4 por ciento de los participantes vive a Toledo; el 26,5 por ciento en la provincia de Ciudad Real; el 21,7 por ciento en Albacete; el 12,5 por ciento en Guadalajara y el 7,9 por ciento en Cuenca. La mayoría de los participantes viven en poblaciones de más de 10.000 habitantes (67,7 por ciento), seguido del 23,6 por ciento en municipios entre 2.000 y 10.000 habitantes, y el 8,7 por ciento en localidades de menos de 2.000 habitantes.

Los análisis estadísticos, realizados por profesionales de la Universidad de Castilla-La Mancha, arrojan unos datos que inciden en la importancia de priorizar determinados ámbitos que la población considera prioritarios en la humanización sanitaria.

La encuesta se lanzó a principios de verano a través de la Dirección General de Humanización y Atención Sociosanitaria, con el objetivo de conocer las necesidades de la ciudadanía y los retos que hay que afrontar de cara al próximo Plan de Humanización y Atención Sociosanitaria Horizonte 25 de Castilla-La Mancha. Se han interesado un total de 4.106 personas, siendo finalmente 2.240 personas las que han participado en el proceso completo de participación.

El sondeo se mantuvo abierto hasta el pasado 30 de junio en el Portal de Transparencia de Castilla-La Mancha y es una de las herramientas diseñadas dentro del Proyecto Horizonte Humanización para identificar las principales líneas de trabajo en las que hay que incidir a la hora de abordar la humanización del sistema sanitario regional, tras haber escuchado a todos los agentes implicados como pacientes, familiares, cuidadores, profesionales e iniciativa social.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad