Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Historia

La colección de boletines de la Asociación Española de Amigos de los Castillos a disposición del mundo gracias al Centro de Estudios de Castilla-La Mancha

Se han digitalizado más de 180 números de boletines y las actas de tres congresos de castellología ibérica

SER Ciudad Real

Ciudad Real

Hace aproximadamente un año, el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha firmó un convenio con la Asociación Española de Amigos de los Castillos para digitalizar el Boletín que vienen editando desde el año 1953 hasta la actualidad. Este miércoles se ha presentado el trabajo que ha sido realizado por este centro de investigación y documentación, integrado en la UCLM, y del que se ha hecho partícipe al alumnado que se está formando en digitalización con el trabajo del documentalista Óscar Fernández.

El resultado ha sido la digitalización de 180 publicaciones que se convierte ahora en una importantísima fuente documental para la castellología y para toda la investigación humanística al estar disponible en la Biblioteca Virtual de Castilla-La Mancha, pudiéndose seguir la huella de esta asociación y estudios (diagnósticos, opiniones, actividades…) sobre la situación de los castillos.

En España hay, a día de hoy, hay unos 2000, pero se calcula que pudo haber más de 10.000. En Castilla-La Mancha hay unos 170, algunos de ellos en oteros, otros en el interior de las poblaciones. Dos ejemplos los encontramos en la provincia, en Alhambra donde se encuentra en una montaña junto al municipio y en Bolaños de Calatrava donde se ubica en la misma localidad.

Castillos que se han tratado de forma diferente a lo largo del tiempo "algunos convertidos en paradores, otros han sido cementerios, plaza de toros, silos, escuelas de capataces o han servido como cuartel, como el de Malpica donde se hizo una actuación para convertirlo en museo, aunque no llegó a consolidarse y ahora el Estado quiere venderlo. Hay otros como el de Belmonte donde se formaba a los mandos de la Organización Juvenil Española, y que además han servido como escenario de rodaje como ocurrió aquí con 'El Cid' ", según ha contado en el espacio Postales Manchegas, Esther Almarcha, directora del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha.

'Postales Manchegas', con Mireia Morollón: el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha digitaliza el boletín que viene editando desde 1953 la Asociación Española de Amigos de los Castillos

12:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663759814457/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La historia de estas construcciones deja también anécdotas como la compra "que querían hacer los estadounidenses para hacer hoteles", añade.

Un valioso material que ya está disponible en la Biblioteca Virtual de Castilla-La Mancha y la Red de Bibliotecas online europeas.

La presentación ha tenido lugar este miércoles, 21 de septiembre, en el salón de grados de la Facultad de Letras de Ciudad Real y ha contado con las intervenciones de Esther Almarcha (directora del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha), Jesús Molero (director académico del Vicerrectorado de Estudiantes) y Amador Ruibal (vicepresidente de la Asociación Española de Amigos de los Castillos).

SER Ciudad Real

El Centro de Estudios de Castilla-La Mancha (instituto de investigación y documentación integrado en la UCLM) ofrece desde el año 1997 multitud de fondos digitalizados a través de su Biblioteca Virtual. Una parte significativa está constituida por colecciones de periódicos y revistas, cuya digitalización se ha podido realizar, en ocasiones, gracias a la colaboración con otras instituciones.

El 2023 se celebrará el Congreso de Castellología en Ciudad Real

En la presentación se ha avanzado que se van a seguir digitalizando más documentos de la asociación y se ha anunciado que en 2023 el Congreso de Castellología se va a celebrar en Ciudad Real; será el 1,2 y 3 de marzo en el campus de Ciudad Real y en la localidad de Montiel.

SER Ciudad Real

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00