Economía y negocios

Ir a Campollano a través de una plataforma de coche compartido ya es posible

Se trata de una plataforma colaborativa gratuita que favorece, a su vez, la reducción del gasto de combustible y las emisiones de CO2

Albacete

Campollano ya cuenta con una plataforma gratuita para que los usuarios del Parque Empresarial puedan compartir su vehículo, ahorrar costes de combustible y reducir emisiones de CO2 a la atmósfera. Se trata de una iniciativa presentada hoy en rueda de prensa, coincidiendo con la semana europea de la movilidad, en la que han participado el gerente de ADECA, Miguel Ángel Cuartero, el concejal de movilidad, José González Martínez y el CEO de la empresa Yotta Desarrollos Tecnológicos, Enrique López, creador de la iniciativa. Se puede acceder a través de la web adeca.com/compartir-coche donde, una vez registrados en lokinn.com el interesado podrá publicar un viaje para buscar a otros usuarios que quieran compartir su vehículo o bien, ver los viajes ya publicados por otras personas y unirse al que mejor le convenga.

Esta iniciativa forma parte del compromiso de ADECA con la implantación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en el que se persigue reducir al menos un 55% menos de emisiones de gases de efecto invernadero. El gerente de ADECA, Miguel Ángel Cuartero, ha señalado que “el ‘BlaBlaCar de Campollano’ ya está siendo utilizado por otras zonas industriales en España con mucho éxito y es una iniciativa testada y con experiencia” asegurando que “es un orgullo, además, que la tecnología y la plataforma también sean made in Albacete ya que su impulsor es de la tierra”.

Previamente, el Colectivo 967 había realizado un análisis para ADECA del que se extrajo que "compartir coche mediante una app estaba identificado como una de las medidas con más potencial para reducir la acuciante presión sobre el aparcamiento en Campollano, tanto por la cantidad de trayectos que se realizan en coche por una sola persona como por la inclinación de las personas encuestadas a utilizar este método que se va a implantar".

En su intervención, el concejal de movilidad urbana y educación, José González Martínez, ha destacado que “estamos en la semana de la movilidad, donde queremos poner en el foco y visibilizar los cambios de movilidad que son necesarios en las ciudades, para ello son necesarias dos cosas: la concienciación de los ciudadanos y las alternativas reales para que esos cambios se produzcan”. Martínez también ha querido agradecer a ADECA “el interés que tiene por la mejora de la movilidad, que es una prioridad” añadiendo que “en las reuniones de seguimiento entre el Ayuntamiento y ADECA siempre los temas de movilidad ocupan un lugar importante y estamos trabajando de la mano”.

Esta plataforma cuenta con un sistema de acceso gratuito e intuitivo que, tras completar el registro con un correo electrónico, un nombre y una contraseña, ya se puede utilizar. Según ha explicado el creador de la plataforma y CEO de Yotta Desarrollos Tecnológicos, “cuando se oferta un viaje se pueden añadir paradas intermedias o viajes más largos” añadiendo que “el cobro por el viaje no es obligatorio, si el usuario desea cobrar es su voluntad, para ello cuenta con un chat interno, dónde el conductor y el pasajero pueden establecer una conversación y acordar una zona de recogida y un precio”.

Proyecto Compromiso

Desde ADECA cuentan con un plan estratégico de impulso de la sostenibilidad, denominado 'Proyecto Compromiso’ a través del cual, “pretendemos incentivar y concienciar a las más de 900 empresas instaladas en Campollano medidas sostenibles en los ámbitos social, económico y medioambiental” ha señalado su gerente. Esta nueva plataforma para el fomento del coche compartido cuenta con muchas ventajas de las que tanto el conductor del vehículo como el pasajero se pueden beneficiar. Por destacar algunas ventajas: la plataforma es gratuita; supondrá ahorros económicos para los usuarios; la reducción del coste global de transporte, al poder repartirse los gastos entre varias personas; reducción del número de turismos en circulación, con lo que se dispone de un mayor número de zonas de aparcamiento; Reducción del ruido, la congestión y la accidentalidad.

Además, el impacto previsto con la utilización de esta iniciativa se puede visibilizar en las siguientes cifras como: reducción de emisiones, en promedio -1.500 kg CO2 por persona y año; la disminución del coste del desplazamiento -2.500 € por persona y año; la mejora de la habitabilidad del área empresarial, mejora la socialización y conciliación para los trabajadores de las empresas ubicadas en Campollano.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad