Hoy por Hoy TalaveraHoy por Hoy Talavera
Sociedad

Adjudicados proyectos en Talavera con una inversión superior a los 2,5 millones de euros

Para la generación de economía y empleo en la ciudad

Plaza Padre Juan de Mariana que será demodelada en breve.

Talavera de la Reina

La portavoz municipal, Flora Bellón, ha informado sobre los asuntos abordados en la Junta de Gobierno Local de este jueves, entre los que se encuentran proyectos de accesibilidad, sociales o deportivos que se han adjudicado definitivamente con una inversión global superior a los 2,5 millones de euros. Movimiento empresarial que va a redundar en la generación de economía y creación de empleo en diferentes sectores de la ciudad.

Obras de mejora y accesibilidad en la Plaza Padre Juan de Mariana y calles Río Tajo y calle Puerta del Río, obras de arreglo de caminos, rehabilitación integral del inmueble del antiguo Hospital de la Milagrosa o la renovación del pavimento de Polideportivo Primero de Mayo, son las actuaciones que ha citado la responsable municipal y que van a comenzar a ejecutarse una vez firmados los contratos.

En el caso de la Plaza Padre Juan de Mariana, el contrato de obras de urbanización y accesibilidad se han adjudicado a la empresa Asfaltecno Obras y Servicios S.L. por cerca de 400.000 euros. Es un proyecto dentro de la Estrategia de Desarrollo urbano Sostenible e Integrado ‘Talavera 2017-2023’ cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa operativo plurirregional de España 2014-2020.

Esta obra se ha proyectado en el marco del Plan de Accesibilidad de Talavera, el “primero con el que cuenta la ciudad y que ha sido aprobado por el equipo de Gobierno” y que tiene el objetivo de “eliminar barreras y obstáculos que dificultan el tránsito” en esta plaza, ubicada en pleno Conjunto Histórico y que cuenta con muchos peatones al concentrar la principal zona administrativa de la ciudad, ha comentado la edil. De este modo, la solución que se va a materializar está dirigida a una mejor movilidad con una plataforma única en consonancia con la accesibilidad universal que recoge el plan.

Los peatones serán protagonistas de esta remodelación, en la que se conjugará la accesibilidad y la sostenibilidad con el respeto al patrimonio. El plazo de ejecución estimado es de algo más de dos meses. La actuación contempla el tránsito de vehículos dentro del circuito de la plaza, reserva de aparcamientos para personas con discapacidad, marquesina de autobús, parada de taxis; y también puesta en valor de la zona ajardinada y la recuperación de los elementos cerámicos presentes.

Mejora de movilidad y accesibilidad en las calles Puerta del Río y Río Tajo

En la misma línea, se ha adjudicado definitivamente el contrato de obras de renovación del pavimento y mejora de la accesibilidad en las calles Río Tajo y calle Puerta del Río; dentro de la estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado ‘Talavera 2017-2023’, cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa operativo plurirregional de España 2014-2020. De las cinco empresas que concurrieron, se ha adjudicado a Iniciativas RFE S.L. con un presupuesto de 424.000 euros, IVA incluido.

Las obras van a suponer la renovación del pavimento por adoquinado y sigue la línea del compromiso de mejora y transformación urbana de la ciudad en materia de movilidad y accesibilidad, ya que servirá para conectar las Plazas de Puerta del Río con la del Pan.

Promover la inclusión social y laboral

En otro orden, se ha aprobado el convenio entre el Ayuntamiento de Talavera, la Diputación de Toledo y la entidad Futurvalía Multiservicios Empresariales Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social de CLM para la declaración de interés municipal del proyecto ‘Red de municipios socialmente sostenibles’. A través del mismo, se sufragan los costes derivados de la contratación de un alumno con discapacidad que presta sus servicios en la Biblioteca Municipal ‘José Hierro’, durante tres meses. El objetivo es “promover la inclusión social y laboral”, ha resumido Flora Bellón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00