Más de 5.000 personas han presenciado el VI Torneo Nacional de Combate Medieval “Desafío de Belmonte”
El club "Bohurt La Mancha" consiguió tres medallas en "asta" y una en "mano y media", además de excelentes sensaciones en combate grupal
Tarancón
Más de 5.000 espectadores han presenciado los combates disputados los días 24 y 25 de septiembre a los pies del Castillo de Belmonte (Cuenca) en la VI edición del Torneo Nacional de Combate Medieval: «Desafío de Belmonte». Un marco histórico incomparable con la presencia de 14 clubes procedentes de toda España y algunos extranjeros, con más de 100 luchadores dando vida a los combates.
Las modalidades de combate han sido los “duelos” en sus cuatro modalidades (espada y escudo; espada y broquel; mano y media y armas de asta); impresionantes “melés” de cinco contra cinco y 12 contra 12 combatientes. Igualmente, los espectadores han podido disfrutar de la modalidad femenina de duelos con luchadoras nacionales y una gran batalla grupal «amistosa».
El “Combate Medieval” es un deporte de contacto con un fuerte aspecto histórico basado en los torneos medievales de la Europa de los siglos XIV y XV. Nació en Europa hace poco más de veinte años y ahora se está extendiendo por el resto del mundo rápidamente. Consta de luchas entre dos bandos, ya sean duelos o melés pero siempre bajo un reglamento oficial que regula tanto el equipamiento que se debe utilizar como las técnicas que se permiten, existe un código disciplinario muy estricto para salvaguardar la seguridad de los participantes.
Entre los clubes que han tomado parte en el torneo se encuentra el ‘Bohurt La Mancha’, cuya sede se localiza en Miguel Esteban (Toledo), a pesar de que entrenan en el mismo Castillo de Belmonte. Este año han conseguido medalla de oro, plata y bronce en categoría “asta”, y plata en “mano y media”. No les ha ido bien en combate grupal, “pero hemos tenido muy buenas sensaciones, lo que nos hace prever buenos resultados para un futuro cercano”, asegura el capitán David Díaz.
El club lo fundó David Díaz, un miguelete que hace ocho años se enamoró de este deporte. Cuenta con diecisiete jugadores, la mayoría de Castilla-La Mancha, pero también tenemos de Madrid, Castellón, Cantabria o Logroño.
Estos luchadores entrenan de manera individual dos o tres veces por semana, "para poder luchar con una armadura de más de 30 kilos", añade el capitán. Aunque este equipo se reúne en el Castillo de Belmonte para hacer entrenamientos grupales.