El villacañero Santy Checa, Oro en el Campeonato Panamericano de Coctelería
Con un coctel llamado 'Yanomami', el barman del Museo Cromática de Toledo, quiso recordar a las tribus aborígenes de Venezuela
Santy Checa: "El día que deje de tener nervios, dejaré de competir"
Toledo
Ginebra, un 'golpecito' de licor de pimienta de Sichuan, zumo de arándanos, zumo de lima, sirope de pan de jengibre y sirope de bergamota. Son los ingredientes de 'Yanomami', el cóctel elaborado por Santy Checa que ha conseguido el Oro en la categoría "clásico" del Campeonato Panamericano de Coctelería celebrado en Caracas.
Hace unos días, en la ciudad venezolana, el barman natural de Villacañas conseguía ocupar el primer puesto con ese coupage tipo 'choice', "dedicado a las tribus aborígenes" originarias del país latino. Así lo explicaba el protagonista en su paso por 'Hoy por Hoy Toledo', casi recién aterrizado.
Para llegar a la cita del Panamericano, Checa tuvo que quedar en el 2019 como subcampeón de España. Eso le clasificó al otro lado del charco de forma directa. Más de doce países de los dos continentes se daban cita en este prestigioso concurso internacional, donde los mejores barmans de cada país presentaron su cóctel con sus mejores técnicas y mezcla de sabores. Para conseguir la medalla, Santy tuvo que hacer una técnica perfecta y una mezcla de sabores que impresionó a todos los presentes.
En el concurso, donde han competido representantes de catorce países, otro español ha obtenido el oro: Juanjo Montes, de la asociación de Málaga-Costa del Sol, en la competición de 'flair'; mientras que Sergio Frelle, de la Comunidad de Madrid, ha logrado la plata en la Copa Presidentes.
Con mucho más entusiasmo se ha tomado el premio el de Villacañas, ya que es la primera vez que un coctelero castellanomanchego representa a España en un campeonato internacional de coctelería. Y, como él decía, "nos lo hemos traído para casa". Una "tortuguita" de juguete que se llevó de su hija quizás le ayudó a atemperar sus nervios, que "siguen existiendo" cada vez que compite.
Su sueño por conquistar: llegar a representar a España en el mundial de coctelería. Mientras seguirá con sus creaciones en el Museo Cromática de Toledo, ya que es donde Santy desempeña su labor profesional como barman.