Sociedad

El alcalde de Villaescusa de Haro considera una "triple tragedia" los focos de viruela ovina

Cayetano Solana ha defendido que las empresas afectadas daban empleo al 10% de la población, y suministran a muchos productores de la provincia

Ganadería ovina / Radio Baza

Cuenca

Una triple tragedia para las empresas, para la ganadería provincial y para Villaescusa de Haro. Así ha calificado el alcalde de esta localidad, Cayetano Solana, los seis focos de viruela ovina y caprina detectados, y que van a obligar a sacrificar más de 16.000 cabezas de ganado.

Solana ha subrayado que las empresas afectadas dan empleo a unas 60 personas en el pueblo, lo que supone un 10% por ciento de la población, y teme incluso por las consecuencias que pueda tener en el ámbito social, ya que si se producen despidos cree que podría peligrar el futuro del recién abierto colegio.

Además, ha subrayado que se trata de empresas con una larga trayectoria, en varios casos, y que proveen de materia prima a productores agroalimentarios de toda la provincia.

Respuesta Martínez Chana

Solana también ha replicado al presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, al que ha recriminado las declaraciones que hizo ayer sobre la operación policial en la planta de tratamiento de residuos de Almonacid del Marquesado.

Solana ha calificado la instalación de “controvertida”, y considera que lo realmente “barriobajero” es comparar esta situación con lo ocurrido en su pueblo.

Puntos limpios

El Grupo Popular en la Diputación de Cuenca va a pedir un pleno extraordinario para exigir la condonación de la tasa de los puntos limpios en la provincia. Una tasa que se ha triplicado en 2021, según los populares, y que supone un cargo “exagerado” para los pequeños municipios de la provincia.

Según han apuntado, la tasa ha pasado de algo más de seis euros el metro cúbico de residuos a casi 20 euros, lo que supone que un pueblo con alrededor de un centenar de habitantes, como Montalbanejo, tenga que pagar más de 1.000 euros, y Villanueva de la Jara, con sus más de 2.300 vecinos, 12.000 euros.

Además, como se paga por volumen recogido, los populares consideran que los ayuntamientos que están gestionando bien sus puntos limpios, y solicitan la recogida, se ven más gravados que aquellos que simplemente han dejado convertir sus puntos limpios en meros vertederos.

Por ello, pedirán que no se les cobre la tasa de 2021 y 2022, tal y como ha apuntado la portavoz del Grupo, Clara Plaza. También se llevará al pleno extraordinario el plan propuesto por el PP para ayudar el gasto corriente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00