Sociedad | Actualidad

Dos fallecidos en Saelices a consecuencia de las lluvias torrenciales

Se trata de un matrimonio de Puebla de Almenara que viajaba en uno de los vehículos atrapados en la CM-310. El Ayuntamiento de la localidad ha decretado tres días de luto oficial

Paraje en el cual se ha localizado a la segunda víctima, como consecuencia de una riada en Saelices (Cuenca) / José del Olmo (EFE)

Cuenca

Dos personas han fallecido en Saelices (Cuenca) a consecuencia de las lluvias torrenciales caídas ayer por la tarde en esta localidad. Se trata de un matrimonio que residía en la vecina localidad de Puebla de Almenara y que regresaba de Madrid cuando se vio sorprendido por la enorme tromba de agua que poco antes de las nueve de la noche convertía en una riada la carretera CM-310, a la altura del Parque Arqueológico de Segóbriga, dejando varios vehículos atrapados.

Ya de madrugada, los equipos de rescate hallaron el cuerpo sin vida de Julián y esta mañana, poco después de las 9,30 horas, el de su mujer, Benita, desaparecida tras ser arrastrada por el agua. Ambos rondaban los 70 años y volvían de Madrid a su pueblo tras visitar a un hijo que estaba enfermo. “Oímos que la Guardia Civil había tenido que rescatarles pero pensábamos que estaban en su casa", explica consternado Luis Miguel Bustos, alcalde de Puebla de Almenara.

El regidor recuerda que era un matrimonio muy querido en la localidad, que habían regentado durante toda su vida una panadería y que este próximo martes iban a participar en una comida de la Asociación de Mayores del municipio que ha sido anulada. "Es una noticia terrible", lamenta Bustos, que cifra en unos 300 litros por metro cuadrado el agua que se acumuló en esa zona.

Zona en la que un matrimonio de Puebla de Almenara perdió la vida como consecuencia de una riada en el término de Saelices ( Cuenca). EFE/ José del Olmo

Zona en la que un matrimonio de Puebla de Almenara perdió la vida como consecuencia de una riada en el término de Saelices ( Cuenca). EFE/ José del Olmo / José del Olmo

La fuerza de la riada fue de tal magnitud que arrastró alpacas de paja de más de 2.000 kilos. María Cándida Sánchez, que viajaba en otro de los vehículos atrapados junto a tres personas más hacia Saelices, asegura que vivieron momentos "terroríficos". "Nos quedamos en un badén a la altura de Segóbriga. El agua formaba olas que saltaban por el coche y por el quitamiedos pero hubo un momento en que dejó de llover y pudimos encender el coche y salir", relata.

Los bomberos también tuvieron que intervenir para achicar agua en un complejo hotelero de Casas de Luján en el que había un centenar de personas que, finalmente, no tuvieron que ser desalojadas. "La carretera iba desbordada y el agua se metió al complejo, alcanzando uno o dos metros en algunas zonas", señala Carlos Muelas, diputado responsable del servicio de bomberos de la Diputación de Cuenca.

La carretera, cortada durante toda la noche, era reabierta esta mañana. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha trasladado sus condolencias a los familiares y allegados del matrimonio fallecido en un mensaje publicado en sus redes sociales. El Ayuntamiento de Puebla de Almenara ha trasladado también su pésame por la pérdida de estos dos vecinos y ha decretado tres días de luto oficial.