Sociedad

Las plataformas de pensionistas piden en Tarancón que cese "el saqueo de las pensiones"

Una marcha por Tarancón y una charla coloquio en el Pabellón de Ferias calientan motores para la manifestación del 15 de octubre en Madrid.

Manifestacion en defensa de las pensiones pasa por Tarancón (Cuenca)

Manifestacion en defensa de las pensiones pasa por Tarancón (Cuenca)

Tarancón

A las 11,30h. ha comenzado en Tarancón una marcha de organizaciones de pensionistas en defensa de las pensiones. La manifestación partía del Restaurante Stop y discurría por la Avda. Juan Carlos I, la avenida Miguel de Cervantes, hasta el Pabellón de Ferias de Tarancón. Esta movilización arrancaba días atrás en la provincia de Valencia, pasaba por Minglanilla (Cuenca) y confluirá con otras del resto del país, este sábado 15 de octubre, en Madrid. Los pensionistas reivindican la subida de las pensiones ligada al IPC real, “para no perder el poder adquisitivo, tanto en los salarios como en las pensiones”, recuerda el portavoz de la plataforma, Juan Ignacio Alonso Malpesa.

Igualmente reclaman la aplicación de la Ley 21/2021 de 28 de Diciembre, que en su Disposición Adicional Sexta señalaba que el Gobierno de España encargará un informe de auditoría, sobre la viabilidad del sistema público de pensiones, que no se ha hecho. “Les da miedo conocer la verdad, no está en crisis el sistema, el poder especulativo nos lo esta vendiendo para disminuir las bases reguladoras de las pensiones y no hay que penalizar a los pensionistas”, asegura Malpesa.

Para el portavoz de las plataformas de Tarancón y Santa Cruz de la Zarza, Juan Uriondo, que en acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2023 se prevea dotar a la hucha de las pensiones con 3.000 millones de euros, “nos parece adecuado pero es fruto de que se han incrementado un 0,5% las cotizaciones a la Seguridad, como así se estableció en el acuerdo de esta ley, pero hay que cumplir con la auditoria de la Seguridad Social, para que ese saqueo que se ha hecho desde 1995, esos de cientos de miles de millones habrá que establecer como se reponen, no solo el fondo, que es muy importante, que se reponga todo lo que se ha sacado”.

A juicio de los convocantes, se podrían subir las pensiones mínimas “que son de subsistencia, porque se habla de las mayores, pero la inmensa mayoría cobran muy por debajo del SM Interprofesional”.

La marcha recorrerá unos 350 kilómetros, hasta llegar a Madrid. Entre los miembros de la marcha, dos jubilados de Alzira, ella con 85 años, Raul Ferrer y Maria Luisa Oñate, recuerdan que se habla de subir las pensiones “pero también subir los salarios y mantener el resto de los derechos del Estado del Bienestar”

“Intentamos frenar el expolio de lo público, nos queda una miseria y lucharemos por conservarlo”, dice Maria Luisa. “Todo lo que atañe a las pensiones tiene que ver con el mundo del trabajo y no podíamos hacer una marcha solo de pensiones, pedimos derechos, tres cosas que son básicas en el Estado del Bienestar como son los Servicios Públicos, como la Educación, la Sanidad y Servicios Sociales”. Porque “las pensiones serán siempre precarias si los salarios son precarios”, concluye Raúl Ferrer.

Esta tarde, a las 18:30h en la nave de Ferias de Tarancón, la plataforma de pensionistas realizará una conferencia charla-coloquio sobre la realidad de las pensiones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00