Hoy por Hoy ToledoHoy por Hoy Toledo
Salud y bienestar

¿Qué es la microbiota y para qué sirve?

Con la doctora Teresa Lajo, endocrina del Hospital HLA, hablamos de esas bacterias que nos permiten tener un sistema inmunológico fuerte, mejor digestión y estabilidad emocional

Toledo Saludable: Microbiota ¿qué es y para qué sirve?

Toledo Saludable: Microbiota ¿qué es y para qué sirve?

11:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665505417343/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toledo

Quizás si escucha o lee la palabra microbiota no sepa qué es. En cambio, si esa palabra la sustituimos por flora intestinal, probablemente, ya conocerá de qué estamos hablando. También recibe el nombre de microflora o flora humana, y no deja de ser ese conjunto de microorganismos vivos o bacterias que se encuentran en el intestino o tubo digestivo del organismo humano.

La microbiota, por tanto, mucho tiene que ver con la nutrición. Pero, ¿para qué sirve? Principalmente, previene infecciones intestinales y mantiene el sistema inmunitario en alerta, estimulando la producción de defensas de forma constante.

Se ha descubierto que las personas con cierta dificultad para adelgazar, con obesidad o con diabetes es porque tienen una microbiota con "un equilibrio diferente" a una persona que esté sana o que sí adelgaza fácilmente. Así lo explicaba en 'Toledo Saludable' la doctora Teresa Lajo, endocrina del Hospital HLA que además, es especialista en Endocrinología y Nutrición y experta en Medicina Biorreguladora. "La flora intestinal de las personas con tendencia a ganar peso aprovechan mejor todos los recursos alimenticios que los que tienden a estar más delgados", explicaba Lajo. Por eso, por ejemplo, "a unos los hidratos le engordan más que a otros".

Además, un trastorno de la microbiota está detrás de muchos problemas de nuestra digestión muy cotidianos, como el caso de la inflamación abdominal que se produce tras comer. Pero también otros síntomas también comunes como la caída del cabello, el dolor de cabeza, el insomnio o los trastornos hormonales en mujeres.

Por si fuera poco, un desbarajuste en esa microbiota puede afectarnos psicológicamente. El porqué está en la relación directa que tiene el eje intestino-cerebro, que tiene que ver con el nervio vago. "Las situaciones psicológicas estresantes es la causa fundamental de permeabilidad intestinal", asegura Lajo, y viceversa, porque "una microbiota que está mal, no puede cursar con una persona que no esté sana psicológicamente".

La alimentación es el primer punto para empezar a cuidar o restaurar nuestra microbiota. Según la doctora, el ayuno intermitente, el ejercicio físico o la relajación también pueden ser una buena ayuda complementaria pero, advierte, es elemental vigilar nuestra nutrición de la mano de un profesional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00