Sociedad
Normativa Vados Valdepeñas

La práctica que realizan algunos dueños de cocheras (con licencia) y que está prohibida

El Ayuntamiento de Valdepeñas ha detectado que algunos usuarios de licencia de vados aprovechan la reserva de la vía pública para entrada y salida de vehículos para emplearlo como lugar de estacionamiento

La práctica que realizan algunos dueños de cocheras y que no está permitida en Valdepeñas

La práctica que realizan algunos dueños de cocheras y que no está permitida en Valdepeñas

06:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666096046341/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valdepeñas (Ciudad Real)

El Ayuntamiento de Valdepeñas ha concedido hasta 1.046 licencias de vados en estos primeros 10 meses de la puesta en marcha de esta nueva normativa municipal. Una tasa cuyo abono es voluntario y posibilita la reserva del espacio de la vía pública para la entrada y salida de vehículos a las respectivas cocheras. Además, esta normativa conlleva una serie de sanciones, entre las que se encuentra el uso de placas que no sean las oficiales. Con ello, esas personas que usen placas diferentes a las expedidas por el consistorio se enfrentan a multas de hasta 150 euros. Sin embargo, desde el propio Ayuntamiento aseguran que están dando margen de tiempo suficiente para adaptarse a los términos que recoge dicha normativa municipal.

Además, el concejal de Seguridad Ciudadana, Paco Delgado, ha subrayado, en una entrevista en la Cadena SER, que se ha logrado reducir a la mínima expresión los conflictos vecinales que se producían por el estacionamiento de vehículos frente a cocheras. Todo ello, porque antes existía un vacío legal que impedía que la grúa municipal pudiese retirar un vehículo que obstaculice estas instalaciones. Sin embargo, el propio Delgado ha asegurado que, actualmente, existen algunos vecinos que emplean esta reserva de vía pública para estacionar sus vehículos. Por ello, ha reseñado que esa licencia de vado permite la reserva de dicho espacio para únicamente la entrada y salida de vehículos y no para que el dueño de la licencia estacione su vehículo en este lugar. Una práctica que está prohibida expresamente en la normativa municipal.

También, el edil del ramo se ha mostrado satisfecho por el balance de estos primeros diez meses de dicha normativa, puesto que ha subrayado que "el balance es muy positivo". Todo ello, porque se ha logrado reducir prácticamente a cero aquella conflictividad que se daba por la falta de regulación. En esta línea, esta nueva tasa, que es voluntaria, ha supuesto un ingreso extra para las arcas municipales. Una tasa que se expide de forma anual y que se seguirá cobrando de manera anual a los solicitantes de dicha licencia a no ser que muestren su oposición a seguir manteniendo ese vado.

Por último, Delgado ha asegurado que el número de peticiones de estas licencias de vados está creciendo en los últimos meses, puesto que diferentes vecinos se están sumando, ahora, a contar con esa reserva del espacio frente a sus cocheras para evitar obstaculizar la entrada o salida. No obstante, la propia normativa municipal sí que permite poder estacionar el vehículo frente a una cochera con vado, siempre que uno se encuentre dentro del propio vehículo y lo retire inmediatamente en el momento que suponga un obstáculo.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00