El TSJCLM se pronuncia sobre la moción más surrealista: concejales VS alcalde del PP
Una moción de censura presentada en plena pandemia de la COVID-19 por cuatro concejales del Partido Popular contra el alcalde de su propio partido y que, ahora, ha quedado anulada por alto Tribunal de Castilla-La Mancha
Valdepeñas (Ciudad Real)
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha se ha pronunciado sobre una de las mociones de censura más surrealistas: cuatro concejales del PP contra el alcalde de su mismo partido. Una circunstancia que, además, se producía en un pleno extraordinario el pasado 22 de mayo de 2020, en plena pandemia del coronavirus. En esta línea, estos acontecimientos acabaron en los Tribunales. De hecho, el alcalde del PP, Luis Santos, sigue ejerciendo como regidor en Alhambra, una pequeña localidad de la provincia de Ciudad Real. Un edil que, además, denunciaba el boicot y acoso por parte de los que habían sido compañeros de partido y de lista electoral en los comicios del pasado año 2019.
De este modo, en una primera instancia, Santos recibía el revés del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Ciudad Real, quien no aceptó el recurso interpuesto y mantenía vigente aquella moción de censura. Una circunstancia que el propio Santos recurrió ante el TSJCLM y, ahora, le ha dado la razón. Todo ello, por una cuestión formal y de tiempos por parte de aquellos cuatro ediles del PP que presentaron dicha moción de censura. En esta línea, el alto Tribunal de Castilla-La Mancha subraya, en una sentencia a la que ha tenido acceso la Cadena SER, que dicha moción de censura se votó siendo el alcalde, aún, miembro del grupo popular. Una circunstancia que provoca que se deba de tener una mayoría reforzada en el plenario para poderla presentar, mientras que sí fueran de partidos políticos diferentes bastaría la mayoría absoluta (4 de 7 concejales). Una mayoría absoluta que sí que tenían los firmantes de dicha moción de censura pero no así la mayoría reforzada.
En esta línea, el TSJCLM certifica que "hubo un incumplimiento flagrante de las formas, del procedimiento en cuanto a la dación de cuenta al Pleno de la nueva situación, antes de la celebración del Pleno que debatió y decidió sobre la moción de censura; pues sólo a partir de este momento la Secretaria del Ayuntamiento podía valorar la nueva condición del concejal no adscrito del Alcalde". Seguidamente, esta estancia de los Tribunales afirma que "carecía de eficacia en el momento de celebración del Pleno sobre la moción de censura, lo que hubiera determinado la no convocatoria del Pleno ya que se requería la mayoría cualificada". De hecho, asegura este alto Tribunal que la secretaria se excedió de sus funciones.
No obstante, este mismo Tribunal reseña lo peculiar del caso y lo valora como "el caso de autos es singular". Todo ello, porque "no solo porque no hubo decisión de la Corporación municipal sobre la expulsión y la nueva adscripción a otro grupo municipal, sino porque, además, la expulsión del Grupo Municipal Popular constituye un antecedente necesario para privar al recurrente de su condición de Alcalde". En definitiva, el TSJCLM acepta el recurso de Santos y anula ese pleno que votó la moción de censura, puesto que en aquel momento el recurrente seguía siendo concejal del PP. Todo ello, porque no se había convocado al pleno municipal para comunicar la expulsión de esta persona de dicho partido político. Un requisito fundamental para que se necesite únicamente una mayoría absoluta y no una mayoría reforzada. Sin embargo, esta sentencia no es firme y cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.
Una expulsión de la formación popular de Santos que la propia ejecutiva de Alhambra alegaba por la falta de confianza en esta persona y en sus labores al frente del consistorio. Un cruce de acusaciones que se iniciaba, según el propio Santos en una entrevista a la Cadena SER en 2020, cuando se contagió de COVID-19 "estuve 40 días de baja por el coronavirus y, al volver, me encontré con la moción de censura [...] me cambiaron las cerraduras del consistorio, las contraseñas de los equipos informáticos o las claves de las cuentas bancarias".
Luis Santos pide la dimisión de los cuatro concejales y del presidente provincial del PP
Por su parte, el propio Luis Santos emitía un comunicado a los medios de comunicación para pedir la dimisión del actual presidente del PP en la provincia de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, así como de su predecesor, Francisco Cañizares. También, pide la dimisión de "todas sus responsabilidades" de los cuatro ediles populares que promovieron la moción de censura contra su persona.
En este aspecto, Santos recalca que el partido en la provincia de Ciudad Real dio su ok para la presentación de dicha moción de censura y no se opuso en ningún momento a dicho movimiento de los miembros de esta formación política en esa localidad ciudadrealeña de Alhambra.
El PP de la provincia de Ciudad Real respalda a los cuatro concejales que presentaron la moción de censura
Además, la Cadena SER se ha puesto en contacto con el Partido Popular de la provincia de Ciudad Real, quienes han declinado hacer declaraciones sobre esta cuestión. No obstante, esta formación ha emitido un comunicado en el que dicen que respetan y acatan la sentencia, al tiempo que muestran su apoyo a los representantes de este partido en el Ayuntamiento de Alhambra, que son los cuatro concejales del Grupo Municipal Popular que presentaron la citada moción.
También, el PP provincial asegura que estos cuatro ediles, desde el comienzo de la legislatura, están trabajando y van a seguir trabajando hasta el final por los intereses de sus vecinos, como los legítimos representantes del Partido Popular en dicho consistorio de la comarca del Campo de Montiel.
Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...