¿Puede haber un refugio antiaéreo en el subsuelo de la cárcel de Guadalajara?
Unos documentos localizados en un Centro Documental de Salamanca demuestran que se llegó a autorizar su construcción durante la Guerra Civil Española. Aquí los puedes ver
Guadalajara
La vieja prisión de Guadalajara, hoy cerrada y abandonada, podría albergar en el subsuelo un refugio antiaéreo según figura en unos documentos que se han localizado en el Centro Documental de Memoria Histórica de Salamanca.
Pinchando AQUÍ puedes acceder a los documentos como éste, sobre la construcción del bunker.
Hasta ahora no había constancia de esta circunstancia, pero se ha encontrado un escrito fechado en diciembre de 1937 donde el director de la prisión José Aragonés pide autorización a la Dirección General de Prisiones republicana para la construcción de un refugio con motivo de la intensidad de los bombardeos sobre Guadalajara, documentos que están incompletos, pero que dejan evidencia de esos trámites para la construcción del bunker.
La gran duda es si finalmente el refugio antiaéreo bajo la cárcel de Guadalajara se llegó o no a construir. No constan testimonios de su existencia, pero sí existe esa documentación previa a la construcción. El historiador Alan Hercchoren ha indagado sobre el asunto y hemos hablado con él. Aquí puedes escuchar la entrevista
Alan Hercchoren. bunker prisión de Guadalajara
Actualmente la prisión de Guadalajara está cerrada, abandonada y sufre un deterioro progresivo importante. Esta nueva circunstancia debería motivar alguna intervención encaminada a su conservación o recuperación.
Jesús Blanco Orozco
Jefe de Informativos responsable de la información...