Hora 14 GuadalajaraHora 14 Guadalajara
Sociedad
AGRICULTURA

Se aplaza un año la decisión de Europa sobre la 'toxicidad' de la lavanda

Cierto alivio en el sector de las aromáticas, aunque esperan que definitivamente la nueva normativa europea no considere el aceite esencial de lavanda como producto químico.

Planta aromática

El importante sector de las plantas aromáticas va a contar con más tiempo, un pequeño respiro, para convencer a la Unión Europea de que la lavanda y el lavandín no son productos tóxicos. La Comisión Europea ha aplazado hasta finales de 2023 la revisión del borrador del llamado 'Pacto Verde' que incluía a los aceites esenciales de la lavanda y el lavandin en la categoría de productos químicos, lo que hubiera supuesto, según los productores, el hundimiento de este cultivo y de este sector.

El borrador de la Unión Europea contempla incluir los aceites esenciales de lavanda y lavandín en la categoría de productos químicos por lo que con la nueva normativa los aceites esenciales debería llevar la etiqueta de 'tóxico', algo que los productores consideran que no tiene sentido ya que se obtienen de manera natural a través de la destilación en un proceso mecánico donde no intervienen agentes químicos.

El caso es que el aceite esencial de lavanda lleva linalool, molécula que la normativa europea considera alérgeno. Dicen los productores de lavanda que la concentración es tan pequeña que resulta inofensivo y que el linalool está de manera natural en muchas plantas y no supone ningún riesgo para la salud. Por eso califican esta toxicidad de desproporcionada y de aprobarse en esos términos sería el fin de la producción de aromáticas en Europa.

Cuando se conoció el borrador de la nueva normativa, los productores empezaron a movilizarse y consiguieron el apoyo unánime de los parlamentarios de nuestro país. También el Gobierno Regional y algunas Diputaciones Provinciales aprobaron iniciativas de apoyo. Como recuerda el senador por Guadalajara Rafael Esteban, en el Senado se aprobó una resolución defendiendo al sector.

Ahora hay un año por delante para seguir trabajando y para intentar que de forma definitiva esa nueva normativa de sostenibilidad de la Unión Europea no incluya los aceites de lavanda y lavandín como producto químico y tóxico.

SECTOR IMPORTANTE EN GUADALAJARA

Estas dos aromáticas se producen en media docena de países europeos como Italia, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Francia y España. Es precisamente en estos dos últimos, Francia y España, donde más peso tienen a nivel comunitario y concretamente Guadalajara es la provincia con mayor producción en nuestro país. Aquí se cultivan unas 2.500 hectáreas, generando unos ingresos aproximados de 5 millones de euros y dando trabajo a unas 1.000 personas. Contamos con unos 120 productores en 68 municipios de la provincia.

Planta tratamiento y destilación de lavanda en la provincia de Guadalajara

Planta tratamiento y destilación de lavanda en la provincia de Guadalajara

Además de la producción agrícola, en los últimos años se ha generado un movimiento turístico potente alrededor de la floración de la lavanda en los meses de verano en nuestra provincia, especialmente en la comarca de Brihuega, lo que genera cada vez más actividad económica.

Jesús Blanco Orozco

Jesús Blanco Orozco

Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00