El castillo de Puebla de Almenara: su historia, cómo visitarlo y el paisaje manchego
Rehabilitado recientemente, esta fortaleza conserva buena parte de su estructura defensiva y puede visitarse
El castillo de Puebla de Almenara: su historia, cómo visitarlo y el paisaje manchego
Cuenca
En el espacio Nos vamos de excursión que coordina Fernando Carreras y que emitimos los viernes en Hoy por Hoy Cuenca, esta semana vamos a visitar el impresionante castillo de Puebla de Almenara que en los últimos años se ha sometido a un proceso de restauración y mejora y que, desde sus torres, nos permite tener una impresionante vista del paisaje de la Mancha conquense.
FERNANDO CARRERAS. Para llegar, si salimos desde Cuenca, seguiremos la autovía A-40 dirección Madrid hasta Carrascosa del Campo donde nos desviaremos hacia Saelices por la CM-310. Por esta carretera pasaremos el pueblo, después el Parque Arqueológico de Segóbriga, el complejo hotelero Casas de Luján y, en el siguiente cruce, tomaremos la CM-3011 que nos llevará ya hasta Puebla de Almenara.
Según vamos llegando al pueblo ya vemos en lo alto de la Sierra de Almenara los restos del majestuoso castillo que queremos visitar. Desde el pueblo vamos a ver señalización e indicadores para subir hasta la parte más alta donde podemos adentrarnos en los restos del castillo.
Visitas
Una vez al mes se organizan visitas guiadas al castillo como la de este sábado día 22 de octubre. Para participar hay que estar en la puerta del castillo a las 19 horas. Para inscribirnos debemos mandar un mail a turismo@aceitesalmenara.com o mandar un guasap al teléfono 626494217.
Historia
El castillo es del siglo XII con reformas del siglo XIV. Se pueden apreciar las caballerizas, los salones y algunos elementos interiores de la fortaleza. Todo el complejo defensivo se compone de tres recintos, un primer amurallamiento trapezoidal, un segundo espacio de paso y el tercero, la parte más antigua, que da acceso a las zonas residenciales, de almacenamiento y de uso militar. Es interesante la sala de yeserías de este castillo donde se hallaron unos frisos renacentistas.
Personajes históricos
El castillo fue construido el 1177 y tiene una gran historia detrás. Destacan entre sus dueños personajes ilustres como el infante don Juan Manuel, el cardenal González de Mendoza y la princesa de Éboli. A esta fortaleza se la conoce también como el castillo de Santiago de Jalameña.
Vistas
Desde el edificio, que está ubicado a mil metros de altitud, tenemos una impresionante vista 360º de buena parte de la comarca de la Mancha Alta. Desde las torres podemos contemplar los campos de cultivo de tonos marrones y naranjas con pequeñas masas de encinas y sabinas rastreras, incluso algún pequeño bosque de pino carrasco.
Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy...