Sociedad

Ecologistas de la Manchuela piden que se siga luchando contra el fraude en regadíos

Solicitan a la Subdelegación del Gobierno de Cuenca a seguir apoyando al SEPRONA en esta labor

GRAF3072. CIUDAD REAL, 04/07/2022.- Vista de una vid en un terreno de Ciudad Real este lunes cuando la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha declarado desierta la oferta pública de compra de derechos de agua en el Alto Guadiana, dado que las propuestas presentadas por los regantes, en la mayoría de sus casos, pretendía vender unos derechos de agua que no estaban siendo explotados. EFE/Jesús Monroy / Jesús Monroy (EFE)

Motilla del Palancar

La asociación ACEM Ecologistas de la Manchuela ha solicitado a la Subdelegación del Gobierno de Cuenca que siga apoyando al SEPRONA para investigar posibles fraudes en regadíos, como los que ya se descubrieron en la comarca de la Manchuela hace unos meses. Afirma Ximo Azorín, miembro de ACEM, que la inmensa mayoría de los agricultores son honrados y hacen un uso correcto del agua, pero hay una minoría que lleva a cabo captaciones ilegales o uso fraudulento de contadores, y este tipo de acciones tienen consecuencias para toda la sociedad por ello es necesario investigar y castigar estos fraudes.

Asegura que en los últimos años el SEPRONA está trabajando muy bien, llevando a cabo investigaciones exhaustivas que han permitido descubrir en nuestra comarca captaciones de agua ilegales con las que se regaban 800 hectáreas de viñedo, por ello quieren que se siga trabajando en esta misma línea porque, además, esta labor hace que se tengan que implicar otras administraciones competentes como las Consejerías de Desarrollo Sostenible o la de Agricultura.

Destacan la importancia de estas investigaciones para toda la sociedad porque además de hace un uso consciente del agua, es imprescindible cumplir la legalidad. Históricamente, las sanciones han sido prácticamente inexistentes y les alegra el cambio de rumbo de los últimos años, gracias al trabajo del SEPRONA, que ha puesto de manifiesto que no se estaban haciendo las cosas bien, por este motivo han mostrado también su agradecimiento y sus felicitaciones a este colectivo por la labor que realizan.

Ximo Azorín, miembro de ACEM Ecologistas de la Manchuela

16:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666691422239/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Altas temperaturas en otoño

Con respecto a las altas temperaturas que estamos teniendo este otoño, afirma Azorín que no cree que haya nadie que pueda negar la realidad del Cambio Climático, asegura que todos somos conscientes de que no es normal tener 28 grados en octubre y esta es una señal de alama más, que se une a la falta de precipitaciones o al hecho de que cuando llueve lo haga a modo de tormentas de verano, algo que tampoco es normal en estos meses otoñales. Destaca que este verano se ha batido el récord de días de temperaturas extremas y este calor hace que los recursos hídricos se evaporen antes, una suma de factores preocupantes.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad