La multa de tráfico en la que el orden de los factores sí que alteró el producto
Este hecho se ha producido en Valdepeñas, en donde un error humano ha supuesto que un conductor recibiese una multa sin haber visitado esta localidad de Ciudad Real
Valdepeñas (Ciudad Real)
La frase de Pitágoras de 'el orden de los factores no altera el producto' se suele cumplir en un amplío espectro de facetas del día a día. Sin embargo, en el caso de un conductor no se cumplió, sino que le pasó todo lo contrario 'el orden de los factores sí altera el producto'. Todo ello, porque este conductor recibió una multa de tráfico, impuesta el 5 de mayo de 2022, en Valdepeñas. Sin embargo, su sorpresa fue tal porque no había estado en esta localidad de Ciudad Real durante ese día ni tampoco guarda relación con dicha población.
Más información
No obstante, este conductor abonó la multa en los primeros 15 días, acogiéndose a la rebaja de los 40 euros (el importe total era de 80 euros) y, tras ello, recurrió dicha sanción alegando que no estaba en Valdepeñas el día de dicha infracción. De hecho, reseñó en esa alegación que la foto del coche que se incluía en esta denuncia no era siquiera de su propiedad. Con ello, el error es de tipo humano cuando el agente de la Policía Local que interpuso esta multa confundió el orden de las letras finales de la matrícula. En esta línea, se impuso esta multa, en un primer momento, a un vehículo cuyas letras finales eran FXT, mientras que el vehículo infractor terminaba con las letras FTX. Un error de orden en la que, en este caso, sí que se alteró el producto.
De este modo, el conductor que recibió esta multa por error la abonó el mismo día que le notificaron dicha infracción, el pasado 15 de julio. Sin embargo, una vez abonada esta cuantía económica, inició los trámites para pedir la devolución de esos 40 euros que se habían impuesto en concepto de multa de tráfico por error. Además, tuvo que presentar diversa documentación para probar que ese vehículo no era de su propiedad y que no se encontraba en la ciudad del vino cuando se sancionó dicha infracción. Una documentación que ha dado por buena el propio Ayuntamiento de Valdepeñas y ya ha procedido a devolver esos 40 euros. Por último, una vez detectado el error se ha procedido a remitir la multa por aquella infracción de tráfico al conductor correcto.
¿Coleccionas pegatinas de ITV? Cuidado, puedes ser multado
Por otro lado, la Policía Local de esta localidad de Ciudad Real ha advertido, en diversas ocasiones en sus perfiles de redes sociales, que los conductores que realizan una colección de las pegatinas de la ITV se pueden enfrentar a una multa económica. Todo ello, porque la legislación vigente refleja que únicamente se debe de tener puesta la pegatina que corresponda a la ITV que esté en vigor.
De este modo, esa práctica que algunos conductores siguen realizando a día de hoy, puede ser sancionada con una multa de 200 euros, puesto que no se puede realizar una colección de las diferentes ITV que ha pasado un vehículo a lo largo de los últimos años.
Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...