"Es motivo de alegría saber que no se va llevar a cabo la macrogranja de gallinas en San Clemente"
Llanos Ortiz, portavoz de la Plataforma vecinal en contra de la macrogranja que se iba a construir en el paraje de Hoya Cabrera, valora de manera positiva la decisión de la empresa
Las Pedroñeras
El proyecto de la macrogranja de casi un millón y medio de gallinas en el paraje de Hoya Cabrera, en el término municipal de San Clemente, finalmente no se va a llevar a cabo.
Vecinas, vecinos y asociaciones ciudadanas se unieron en contra de la construcción de esta explotación. Alegaban que este tipo de macrogranjas no solo afectan a nivel medioambiental, sino también a nivel social, ya que los terrenos se encontraban a menos de 500 metros de una zona de viviendas.
Ahora, desde la empresa “dan por finiquitado” el proyecto, en palabras textuales, asegurando que finalmente se creará una explotación de 80.000 gallinas camperas. Por su parte, desde la Plataforma vecinal en contra de la macrogranja aseguran que fueron conocedores de esta noticia gracias a los medios de comunicación.
Llanos Ortiz es su portavoz: "Literalmente, daban el proyecto por finiquitado por causas económicas y también por la alta presión de lo que llamaban 'agrupaciones ecologistas'. Nosotros no somos una agrupación ecologista como tal, pero así justificaban ese cambio de rumbo".
Por ello, valoran de manera positiva esta noticia, "siempre es un motivo de alegría saber que no se va a llevar a cabo este tipo de construcción tan desproporcionada y con un impacto tan nocivo en nuestro entorno rural, no solo a nivel medioambiental, también en cuanto a bienestar animal y a nivel social, por lo que implica para la población que vivimos cerca", añade la portavoz.
Aun así, según dice Llanos, miran desde la cautela esta decisión por parte de la empresa, "porque no es la primera vez que se ha informado de unas actuaciones y que se han llevado a cabo otras".
Explotación de 80.000 gallinas camperas
En este mismo lugar se va a construir, según informaban desde la propia empresa, una explotación de 80.000 gallinas camperas. La Plataforma asegura que no les consta los permisos para este nuevo proyecto.
"Sí que es verdad que, en esa misma entrevista, se contaba que la empresa tenía los permisos", dice la portavoz, "aunque eso es algo que no nos consta".
También valoran positivamente el cambio de proyectos, aunque recuerda la cercanía de una zona de viviendas habitadas, "no olvidemos que hay unas viviendas muy cerca, tanto un modelo como otro tendría que pasar unos trámites y una normativa en cuanto a distancia y, recordamos, no nos consta que se haya tramitado", concluye la portavoz.