Plataformas ciudadanas de la comarca se unen contra la creación de una macrogranja
Esta se ubicaría en el paraje Hoya Cabrera, dentro del término municipal de San Clemente y muy cerca de zonas como Casas de los Pinos o Ventas de Alcolea -pedanía de Villarrobledo-
Las Pedroñeras
Varias asociaciones y plataformas ciudadanas de las provincias de Cuenca y Albacete se han unido en una plataforma vecinal para evitar la construcción de una explotación avícola, con capacidad de casi un millón y medio de gallinas en el paraje de Hoya Cabrera. Entre los colectivos se incluyen la Asociación de Amigos de la Naturaleza de Villarrobledo, Asociación Cultural de Las Ventas de Alcolea y la Asociación Pueblos Vivos Cuenca.
Actualmente se está tramitando la aprobación de esta explotación con una capacidad de 1.020.000 gallinas de puesta y 360.000 pollitas de recría. Está prevista en el paraje Hoya Cabrera, dentro del término municipal de San Clemente y muy cerca de zonas habitadas de Casas de los Pinos, Los Estesos, Casas de Roldán y Ventas de Alcolea -pedanía de Villarrobledo-. Se encontraría, además, a menos de 500 metros del núcleo residencial conocido como El Ventorro y a tan solo 300 metros de Casas de las Monjas.
El objeto del proyecto, segín informan desde Pueblos Vivos de Cuenca, es la construcción de siete naves en una superficie prevista de más de 38.800 m2 para una macrogranja que se convertiría en una de las más grandes de Europa. "El promotor, según la solicitud, es Grupo Avícola Rujamar S.L.U. asociado con Tresmares Capital, fondo de inversión alternativa impulsada por el Banco Santander", destacan desde la plataforma.
Afirman que la macrogranja consumiría 115.000 litros de agua al día, aunque destacan que podría llegar a ser necesario el triple de esta cantidad,equiparable a la que consumirían casi 100 hectáreas de viñedo de regadío en esta misma zona.
Desde la plataforma dicen que el agua se extraerá de la masa de agua subterránea Rus-Valdelobos, declarada ya sobreexplotada y en riesgo de no alcanzar el buen estado cuantitativo y químico por la Confederación Hidrográfica del Guadiana.
Por ello, piden a la Confederación Hidrográfica del Guadiana “a que extreme la observancia en cuanto a la tramitación de nuevas concesiones de aguas y de las modificaciones de las ya existentes".
"Ocasionará muchos problemas"
Destacan que, a todo ello, se añadiría un problema ocasionado por los residuos que pueden provocar la nitrificación de las aguas, llegando a convertirla en no apta para su consumo. Destacan también inconvenientes como "el mal olor, la proliferación de moscas, mosquitos y roedores, y el impacto que pueda tener en la salud la contaminación atmosférica por altas emisiones de amoníaco".
Destacan que "odo esto supone una amenaza para la vida rural y para las actividades económicas actuales". En palabras de la portavoz de la Asociación Cultural de Las Ventas de Alcolea, "esta macrogranja revertiría enormemente todos los esfuerzos que se están haciendo de cara a los objetivos del 2030 para intentar devolver vida a la España vaciada".
Destacan, además, que existen incumplimientos de la normativa municipal en la propuesta con relación a las alturas de las naves que se pretenden construir.
La plataforma creada se opone firmemente a este plan porque “servirá para enriquecer a unos pocos a costa de la salud y el bienestar de todos" y han creado recogida de firmas, donde ya han alcanzado más de 4.000.
María José Lara Parra
Periodista graduada en la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Documental y Reportaje Periodístico...