Ocio y cultura

El mosaico romano de Noheda, en Cuenca, recibe el máximo de visitas posibles

Los trabajos arqueológicos continúan con las obras en el ‘balneum’ y ya están al 65 por ciento

Avanzan las obras en el 'balneum' del yacimiento romano de Noheda, en Cuenca. / Diputación de Cuenca

Cuenca

El yacimiento romano de Noheda, en Cuenca, ha recibido 9.000 visitas en lo que llevamos de año, el máximo posible en un recurso turístico muy demandado y que solo se puede conocer a través de visitas concertadas.

Mientras tanto siguen los trabajos arqueológicos que se centran ahora en el balneum, los baños privados de la villa romana donde se ubican los mosaicos de gran valor patrimonial. Las obras han superado ya el 65% de ejecución y han sacado a la luz interesantes restos del sistema de calefacción de aguas.

Esta intervención forma parte de los cinco millones de euros que esta legislatura se está destinando desde el área de Patrimonio de la Diputación de Cuenca a un total de 45 intervenciones a lo largo y ancho de la provincia.

Un taller de empleo trabaja en la adecuación de los espacios del recinto visitable de Noheda.

Un taller de empleo trabaja en la adecuación de los espacios del recinto visitable de Noheda. / Diputación de Cuenca

Taller de empleo

También se está desarrollando en Noheda un Taller de Recualificación y Reciclaje Profesional (Recual) que la Diputación de Cuenca ha solicitado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que cuenta con una inversión cercana a los 100.000 euros y permitirá continuar con las labores de mantenimiento y puesta en valor del yacimiento cuyo gran atractivo es el mosaico figurativo.

El Recual ya ha terminado las pasarelas de los itinerarios expositivos. Además, se han restaurado muros y otros elementos ornamentales del recinto. En próximas semanas se colocará las cerchas para instalar la cubierta y comenzar a colocar los elementos que reproduzcan la volumetría original.

El diputado de Patrimonio Miguel Ángel Valero (con camisa blanca) ha comprobado el avance de las obras en Noheda.

El diputado de Patrimonio Miguel Ángel Valero (con camisa blanca) ha comprobado el avance de las obras en Noheda. / Diputación de Cuenca

Visitas turísticas

El diputado de Patrimonio de la Diputación de Cuenca, Miguel Ángel Valero ha destacado el interés turístico que genera el mosaico de Noheda al que ha calificado como “buque insignia que atrae turismo y genera riqueza”.

El diputado de Patrimonio ha explicado que “hasta octubre el yacimiento ha recibido más de 9.000 visitas, el máximo que puede recibir puesto que los grupos están completos, algo que obliga a intervenir para generar los servicios adecuados para que los visitantes tengan una buena experiencia”. Los trabajos en Noheda continuarán con la salvaguarda de elementos monumentales, los aseos y los aparcamientos.