La Ventana de Castilla-La ManchaLa Ventana de Castilla-La Mancha
Salud y bienestar

Se busca familia de acogida para niños con necesidades especiales en Castilla-La Mancha

La ONG Aldeas Infantiles ha elegido a la región, junto con Madrid, Cantabria y Galicia, para desarrollar el programa "Acoges+", que busca familia de acogida a niños con necesidades especiales tutelados por la administración

El programa "AcogES+" de Aldeas Infantiles SOS en Castilla-La Mancha

El programa "AcogES+" de Aldeas Infantiles SOS en Castilla-La Mancha

06:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668445813495/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toledo

Castilla-La Mancha, Cantabria, Madrid y Galicia han sido las cuatro comunidades autónomas elegidas por la ONG Aldeas Infantiles SOS para poner en marcha el programa "Acoges+". Se trata de una iniciativa dirigida a buscar familias de acogida para niños con necesidades especiales. La región cuenta en la actualidad con 1098 niños y adolescentes tutelados, de los que 475 están en acogimiento familiar, según los datos proporcionados por esta ONG. El objetivo es ampliar el número de familias que deseen acoger a uno de estos niños con necesidades especiales y darles un hogar.

En 'La Ventana de Castilla-La Mancha', la directora territorial de Aldeas Infantiles SOS en la región, Verónica Martorell, ha explicado los detalles de esta iniciativa. La campaña que busca incrementar el número de familias de acogida lleva por título "Busco casa con familia". Se ejemplifica en Marta, que es una niña de 6 años que busca casa para ella y su hermano mayor. Ese es otro de los objetivos: buscar familias de acogida para parejas de hermanos. La búsqueda de casa de Marta no solo tiene que ver con las necesidades que podría tener cualquier persona adulta, como el tamaño, ubicación o número de habitaciones de la vivienda; sino que también se busca cariño o vistas a un futuro mejor.

Para poder acoger a uno de estos niños no se necesitan grandes requisitos. Eso sí, se pide un nivel de involucración con el menor grande. Estamos hablando de un acogimiento familiar, de tal forma que no se tiene una patria potestad como sería el caso de una adopción, pero sí se tiene la guardia y custodia del niño, en base a la legislación nacional sobre acogida. El primer contacto debe ser con Aldeas Infantiles y para ello hay dos vías preferentes de comunicación: mediante el número de teléfono 900.055.115 o en la página web de la iniciativa.

Según explica Aldeas Infantiles SOS, no se considera requisito indispensable que las familias cuenten con una especialización académica específica, pero sí que dispongan de una capacidad de vinculación y de reparación del daño que hagan posible que los niños, niñas y adolescentes acogidos superen las situaciones difíciles que hayan podido vivir. Las familias contarán con el apoyo continuado de un equipo profesional de Aldeas responsable del acompañamiento y supervisión del proceso de acogimiento y de la coordinación con los servicios sociales. Además, en cada fase del mismo, se llevarán a cabo diferentes acciones adaptadas a las necesidades del entorno familiar y en las que también influirá el nivel de adaptación y el desarrollo del niño o niña.

AcogES+ contará con sistemas de evaluación que permitan recoger evidencias sobre su funcionamiento y planificar su escalabilidad. Este proyecto de Aldeas Infantiles SOS está financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con fondos Next Generation de la UE en el marco de los compromisos adquiridos por el Gobierno en el Plan Nacional de Garantía Infantil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00